Estrenos

Fueradeleje estrena ‘Meeting point’, una reflexión desde la danza sobre las relaciones personales

La compañía navarra de danza contemporánea Fueradeleje estrena el jueves 23 de mayo (19.30 y 21.00 horas) en el Festival Teatro Gayarre ‘Otras miradas Otras escenas’ la coreografía ‘Meeting point (Punto de encuentro)’, una reflexión sobre las relaciones personales en la que toma un gran protagonismo lo audiovisual, ya que los bailarines se mueven entre pantallas de televisión e interaccionan con las imágenes que éstas emiten. Es la quinta coreografía de la comapñía navarra que se basa en esta creación en la interacción de los bailarines Virginia Oroz e Iñaki Fortún con lo audiovisual.

El Festival Otras miradas Otras escenas’ ha programado Meeting point en la sala de columnas de la 3ª planta del Teatro Gayarre, un espacio tan poco convencional como la pieza de Fueradeleje, y para un aforo de espectadores reducido. Meeting point es el quinto espectáculo de la compañía profesional de danza navarra, está protagonizado por los bailarines Virginia Oroz e Iñaki Fortún, con quienes ha colaborado Marisa Vera. Los tres fundaron Fueradeleje en 2008 y con el sello de la compañía firman la coreografía y dirección del espectáculo, en el que han trabajado durante los últimos seis meses. Los audiovisuales han sido realizados por Acrónica Producciones (los hermanos David, Dani y Mikel Bernués, con amplia experiencia en artes escénicas, cine y televisión) y el vestuario original ha sido diseñado por Karlota Laspalas.

La nueva coreografía está estructurada en ocho escenas en las que, con el lenguaje abstracto de la danza, los bailarines indagan en las relaciones personales: de amistad, de hermandad, de trabajo, de pareja… Definida por sus creadores como una meditación danzada, Meeting poing parte de que el ser humano es social y necesita relacionarse con los demás, de ahí la necesidad de un punto de encuentro con el que poder interaccionar con el otro. Ese enclave puede ser físico, pero también mental: un espacio común, una idea, un compromiso, una visión, un apoyo a partir del cual contactar.

La coreografía no cuenta una historia ni dramatiza un argumento, sino que busca sugerir sensaciones en el espectador. En la primera parte, más intimista, las escenas danzadas son individuales. Así, a la fragilidad del individuo ensimismado le sucede el descubrimiento del otro, el acercamiento, la comunicación, el juego, las fricciones y, como en todas relaciones interpersonales, el conflicto. A la discusión le sucede la idea de reconciliación. El punto de encuentro ya no es el mismo, pues lo ha enriquecido el bagaje acumulado y la necesidad de sincerarse y empatizar. En este sentido, las imágenes emitidas por las televisiones se pueden interpretar como un transfondo de la conciencia de cada uno de los intérpretes en cada momento vital de la relación.

En Meeting point se escuchan fragmentos de diferentes películas y motivos musicales de Brian Eno, Armand Amar, René Aubry, así como las canciones Palladio, de Karl Jenkins, y Adieu, de 17 hippies.

Para Iñaki Fortún y Virginia Oroz, Meeting point también supone un particular «punto de encuentro» en su carrera profesional: tras haber debutado como Fueradeleje en 2009 con 4 estaciones, creación propia para público familiar, trabajaron con el coreógrafo guipuzcoano Asier Zabaleta en las dos versiones, de calle y de sala, de Where is my mind? (¿Dónde está mi cabeza?) (2010 y 2011) a partir de un tema de Los Pixies; y con Marta Coronado y Beniamin Boar en Because we love (Porque amamos), estrenada en 2012 e inspirada en la novela autobiográfica de la escritora francesa Marguerite Duras El dolor. Con nuevos lenguajes coreográficos y de movimiento incorporados en los últimos años, ambos profesionales quieren analizar qué poso les ha quedado del trabajo realizado hasta ahora y en qué nuevas direcciones pueden canalizar su creatividad gracias al bagaje adquirido.

Dos días después del estreno de Meeting point, Fueradeleje baila Because we love en el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias), coreografía que también ha sido programada el domingo 9 de junio en el festival Cádiz en danza. En ambos casos se verá en un punto óptimo tras haber sido programadas siete representaciones en el Festival Escena Navarra en danza 2013 esta primavera. La coreografía se estrenó en febrero de 2012 en el Teatro Gayarre de Pamplona.

Iñaki Fortún (Pamplona, 1975) se formó en la Escuela Oficial de Danza de Navarra y amplió su formación en la London Contemporary Dance School. Coincide con Virginia Oroz (Pamplona, 1983), formada en Valencia y Barcelona, en que ambos han ganado en distintos años el certamen Encuentros de Jóvenes Artistas – Artes Escénicas promovido por el Gobierno de Navarra: Iñaki Fortún en 2003 y Virginia Oroz en 2007.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba