Fundación SGAE rinde homenaje a Comediants por su 50 aniversario
Se llevará a cabo en Madrid, Valencia, Sevilla y Barcelona
En 1971 el director y creador escénico Joan Font puso en marcha Comediants, un colectivo cultural que a lo largo de sus cinco décadas de trabajo continuado se ha atrevido con todas las disciplinas artísticas para crear un modo de expresión único. Para celebrar estos 50 años de actividad, y coincidiendo con la publicación del libro conmemorativo, la Fundación SGAE ha preparado un homenaje a toda su trayectoria que tendrá lugar los días 25 y 26 de noviembre en la Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53.).
Con entrada libre hasta completar aforo, ‘50 años de Comediants‘ trazará así un viaje por el lenguaje creativo de Joan Font y su compañía, que cuenta con más de 30 espectáculos escénicos a sus espaldas. Para ello, la sala polivalente de la Fundación SGAE acogerá proyecciones de sus películas, series de televisión y documentales, una exposición de carteles y varios encuentros con el público. Los actos se trasladarán en fechas sucesivas a otras ciudades de España: Valencia (1 de diciembre), Sevilla (15 de diciembre) y Barcelona (el 19 de diciembre).
El viaje creativo de 50 años de Comediants. Joan Font
La muestra se inaugurará el 25 de noviembre a las 19.30 horas con un coloquio abierto que versará sobre los hitos creativos de la compañía y su fundador, sus peculiares modos de expresión -que jamás han encontrado el límite: «cualquier sitio puede servir de escenario, cualquier elemento es sujeto de dramatización y cualquier lenguaje es válido para llegar al público», dejó dicho- y su propósito final: acercar al ser humano a su propia naturaleza a través de la actividad cultural.
El acto contará con la participación del propio Joan Font, que estará acompañado de profesionales que han mantenido una estrecha relación con el grupo. En este caso: el director teatral Lluís Pasqual, el músico Javier Estrella y el guionista catalán, finalista al Goya a Mejor guion original por Otros días vendrán, Piti Español.
Els Comediants en cine
Al día siguiente (19.30 horas), la Fundación SGAE exhibirá una selección de repertorio audiovisual de Comediants: su primera película, ‘Sueño de una Calle (Somni d’un carrer)‘, una ficción musical en la que personajes sacados de la cultura popular son los protagonistas de un gran guiñol; ‘Con el Sol en la maleta‘, extractos del documental de 2013 que repasa la trayectoria de la compañía así como la constitución del Centro de Creación de Comediants La Vinya en Canet de Mar; y ‘Karnaval‘, una película con firma de Carles Mira y Comediants que se aproxima al surrealismo y los mundos mágicos.
Els Comediants en televisión
Además, se exhibirá la cuña de televisión que promocionaba ‘Teveo de noche’, serie de 13 capítulos de TVE que presenta la vida nocturna de los habitantes de una casa entre la aparición de duendes y de un ladrón de sueños. La retrospectiva de esta serie se completa con la proyección íntegra del Capítulo 4. Asimismo, se podrá disfrutar de una selección de escenas de la serie de televisión de Maurizio Scaparro y Comediants ‘Don Quijote’.
Els Comediants en la calle
Por último, el homenaje quiere repasar la aportación de Comediants a la escena callejera. Para ello, se proyectarán extractos de su espectáculo ‘Demonios‘, que despliega sátiros, demonios, faunos y fantasmas al servicio de la diversión, los cantes y los bailes, así como uno de sus grandes hitos a nivel internacional: la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 en el Estadi Olímpic (El fuego de la Fiesta).
Comediants es un colectivo formado por actores, músicos y artistas de todo tipo dedicado por completo al mundo de la creación. Cuenta en su haber con una variada producción en campos como diseño, discos, libros, proyectos festivos, películas, vestuario, materiales pedagógicos o series de televisión. Desde sus orígenes en el año 1971, Comediants ha estado unido a lo que podría denominarse el espíritu festivo de la existencia humana. Sus representaciones y espectáculos van más allá del hecho puramente teatral o musical y buscan reactivar las profundas raíces festivas que nos cohesionan como especie y que nos conectan con la naturaleza de la que formamos parte. De este modo, han ido desarrollando un método de trabajo ajeno a cualquier tipo de limitación.