Futuraescena ahonda en la realidad del sector escénico con más de 40 especialistas
La inteligencia artificial en las artes escénicas es uno de los temas que se tratarán en este foro
El foro de debate Futuraescena, concebido para analizar la situación de las artes escénicas y sus perspectivas en un entorno en permanente cambio, se iniciará este martes, 28 de enero, con una ponencia marco a cargo de la especialista en cultura contemporánea Remedios Zafra. La intervención de la autora de ensayos tan aplaudidos como El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital abordará la realidad del sector en una intervención titulada «Pensando futuros: Las artes escénicas ante la complejidad de la época», que dará comienzo a las 10.00. Media hora antes tendrá lugar la inauguración oficial, con las intervenciones del director artístico de Matadero Madrid, José Luis Ramos Romo; el primer presidente de la Academia de Artes Escénicas de España, José Luis Alonso de Santos; la presidenta de la Academia, Cayetana Guillén-Cuervo; y el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco.
La actividad organizada por la AAEE, con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y con la complicidad de Matadero Centro de Creación Contemporánea y la Asociación de Diseñadores de Madrid (Dimad), se extenderá hasta el jueves 30 en Matadero Madrid, donde se darán cita más de cuarenta especialistas del panorama nacional e internacional: investigadores, autores y directores de escena, intérpretes, programadores, profesores y gestores culturales, además de expertos en las nuevas tecnologías que afectan a las artes escénicas. La programación diaria se desarrollará a partir de una ponencia marco, a la que seguirán una intervención denominada «En el foco», presentaciones de modelos de gestión escénica desde el ámbito privado, el tercer sector y lo público —bajo el enunciado común de «El futuro de los espacios escénicos»— y otras mesas de trabajo.
Dedicada a plantear la «Necesidad de las artes escénicas hoy», la jornada inicial continuará con segunda ponencia (12.00 h) centrada en las «Artes escénicas inclusivas», asunto que tratará la actriz y directora de la Royal Central School of Speech and Drama de Londres, Josette Bushell-Mingo. Posteriormente (12.45), se expondrá el primer modelo de gestión: el del Teatro del Soho, de Málaga, del que hablará su directora, Aurora Rosales.
Las sesiones de la tarde se organizarán en forma de mesas de trabajo abiertas a los asistentes. La primera de ellas (16.30), en torno a «El escenario como espejo de la sociedad», planteará un diálogo sobre el potencial y los límites de las artes escénicas para contribuir a la cohesión social, el pensamiento crítico, la inclusión y la creatividad. Intervendrán en ella la gestora cultural y directora artística de FiraTàrrega, Anna Giribet; la dramaturga, directora de escena, actriz y docente Denise Duncan; el músico Alberto Domínguez, conocido por el nombre artístico de Dulzaro; la profesora, dramaturga y creadora escénica reconocida con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2024, María Velasco, y el dramaturgo y director de la compañía La Estampida, José Troncoso. La segunda (17.45) abordará el «Marco para una política escénica» con la participación del profesor de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid Francisco Javier Gómez González; el asesor en Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid y docente Manuel Lagos; la directora del Teatro Nacional de Cataluña, Carme Portaceli; la directora General de Grup Focus, presidenta de ADETCA y vicepresidenta de FAETEDA, Isabel Vidal, y el actor Abdelatif Hwidar.
Inteligencia artificial y artes escénicas
«Los actores tecnológicos y sus artes» servirá de enunciado general a la segunda de las jornadas de Futuraescena —el miércoles 29—, centrada en los efectos de la inteligencia artificial en la creación. En la ponencia marco, la catedrática en la Universitat Politécnica de Valencia, directora del Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y subdirectora del Instituto de Diseño y Fabricación, Nuria Lloret, expondrá la realidad de «La transformación digital de las artes escénicas» (10.00). «En el foco» estarán los «Pros y contras de la Inteligencia Artificial», con la intervención del filósofo y profesor Fernando Broncano (12.00); mientras que del futuro de los espacios escénicos y de la presentación de otro modelo de gestión se ocupará (12.45) Ana Belén Santiago, como directora artística del Teatro del Barrio madrileño, reconocido con Premio Nacional de Teatro 2024.
Los trabajos de mesa del miércoles comenzarán (16.30) con el análisis de la irrupción de las nuevas tecnologías en las artes escénicas, con aportaciones de la diseñadora de iluminación Olga García, el compositor Pablo Palacio, el gestor cultural Fernando Pérez, el actor y bailarín Marcos Pereira y la directora de la Compañía Nacional de Danza, Muriel Romero. En la segunda sesión (18.00 horas) tratarán «La inevitable ascensión de la IA» el creador escénico Carlos Gallardo, el diseñador gráfico de IA Javier Martínez Navarro, la soprano, compositora y directora de orquesta Pilar Jurado, el director y creador José María Roca (Producciones Imperdibles) y el profesor y responsable de Relaciones Corporativas en Grup Focus, Pepe Zapata.
La jornada final de Futuraescena, el jueves 30, mirará hacia el horizonte de la creación escénica bajo el lema «Ensayando el futuro» a partir de la ponencia marco (10.00 h) a cargo del profesor de la Universidad de Valencia Tomás Motos, que hablará sobre «Las artes escénicas en la educación: fundamentos y retos». La intervención «En el foco» (12.00) correrá a cargo del profesor de Psicología y director del Centro DCU de Estudios de Posibilidad de la Universidad de Dublín, Vlad Glaveanu, también docente en el Centro para la Ciencia del Aprendizaje y la Tecnología de la Universidad de Bergen, que hablará sobre «Educar para la creatividad en las artes escénicas». El cierre del análisis sobre «El futuro de los espacios escénicos» (12.45) se centrará en los modelos de gestión públicos con una presentación a cargo del programador del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), Juan Ignacio Herrero.
Los últimos trabajos de mesa abordarán «La educación escénica plural» (16.00) y «La mediación entre escenarios y ciudadanos» (17.30). En el primer caso se trazará el panorama de la enseñanza escénica en la educación reglada y profesional, así como en la no formal, tanto pública como privada, con las intervenciones de la actriz y pedagoga María Colomer, el profesor de la Escuela Municipal de Alcobendas Juan Pascual, el catedrático de la Complutense Julio Vélez y la música y pedagoga Anna Vernia. En el segundo se abordarán las fórmulas para implicar a la sociedad en el proceso creativo escénico y en él participarán el fundador de Replika Teatro, Jaroslaw Bielski; la autora y especialista en danza creativa Gemma Calvet; la directora artística de la Orquesta Almaclara-Inés Rosales, Beatriz González; la directora del festival Festival Masdanza, Natalia Medina —también coreógrafa, bailarina y profesora—, y la directora del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz, Marta Monfort.
Futuraescena concluirá con la presentación de conclusiones (19.00) por parte de los tres relatores de las jornadas y miembros de la AAEE: el crítico José Vicente Peiró, la profesora Margarita del Hoyo y la también docente y directora adjunta de la revista Artescénicas, Alicia Gómez Linares. Tras esa exposición del balance del encuentro, se celebrará la clausura oficial de este foro creado para analizar los desafíos a los que se enfrenta la creación escénica a cargo de Carlos Morán, coordinador de la comisión de contenidos; César Oliva, coordinador del comité de organización; y Cayetana Guillén-Cuervo, presidenta de la Academia.