Futuros difuntos/La Zaranda
Retablo de espíritus
Obra: Futuros difuntos
Autor: Eusebio Calonge
Intérpretes: Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez, Enrique Bustos Dirección Paco de La Zaranda
Producción: La Zaranda
Théâtre Sorano –Toulouse – 12-11-08 (Estreno mundial)
La escena se llena de reminiscencias velazqueñas, goyescas, valleinclanescas. La palabra, el texto, acapara espacio y peso específico, pero mantiene en paralelo la dialéctica con unas potentes imágenes, con toda una suerte de imaginería dramática a base de gestualidades, composiciones estéticas, prosodias, acentos y esbozos que van tejiendo una plástica reconocible, cada vez más magnificente, que se identifica de manera manifiesta con La Zaranda y su ya larga trayectoria.
Es la tradición auto restaurada. Pero llevado a unos límites de exploración en el tratamiento formal de la palabra, en la composición de los personajes y en el tema subyacente, una suerte de convocatoria a los espíritus históricos de las utopías y las revoluciones, de las esperanzas y los desencantos, de la angustia de lo perdido por no haberlo luchado y de lo logrado aunque fuera efímero. Los tres entes escénicos y sus sombras, osarios o trasuntos se hacen carne escénica, celebran un akelarre teatral en el que arden todas las convenciones y pasamos de las meninas velazqueñas a los garrotazos goyescos para acabar ante un espejo deformante no solamente de la realidad, sino incluso de la memoria, en unos trazos cada vez más depurados, auténticos y genuinos de gran belleza.
Retablo de los espíritus, en un despliegue de simbologías e imágenes que se congelan y se animan a sones de música sacra, monumental, con todos desfilando hacia el limbo metafísico bergmaniano con acento andaluz, en busca de la cita final.
Carlos GIL