Gabriela Izcovich trae a Barcelona la adaptación teatral de la novela «Intimidad
La directora y actriz argentina Gabriela Izcovich trae al Teatre Lliure de Gràcia, hasta el próximo 9 de junio, la adaptación teatral de la novela del escritor pakistaní Hanif Kureishi, «Intimidad». Dirigida junto a Javier Dualte, Izcovich intepreta, a la vez que codirige, el papel de una mujer que se separa de su marido, personaje que encarna el también actor argentino Carlos Belloso. El escritor pakistaní apadrinó hoy la presentación de la versión teatral de la dramaturga argentina en Barcelona y se mostró poco celoso de sus textos. Más bien al contrario, el autor dijo que a él le resulta «interesante ver qué es lo que hacen otros» con su trabajo y afirmó que «no me da miedo la transformación». Aún más, a Kureishi esto le «estimula a escribir más teatro».
Mientras Izcovich estaba trabajando en la adaptación teatral de la obra de Kureishi, a quien había enviado una primera versión y éste le había dado el visto bueno, se enteró de que el director francés Patrice Chéreau estaba realizando la versión cinematográfica de la misma novela. «Cuando conocí la noticia tuve un ataque e hice todo lo posible para ponerme en contacto con él para que leyera mi versión», afirmó la directora argentina.
La adaptación cinematográfica del francés se basa en unos cuentos de Kureishi mientras que Izcovich se mantiene fiel al texto de la novela. «Mientras la leía me lamentaba de que fuera tan poco teatral, porque apenas tenía diálogo, pero en mis manos había un material sumamente sensible, que es lo que me motivó», señaló la autora.
La principal dificultad del texto de Kureishi residía en que describe el «proceso interno del marido, cargado de tanta sensibilidad que me ayudó a encontrar una solución dramática», afirmó la argentina, quien negó que la historia caiga en la «convencionalidad» porque tiene una «forma de contar el conflicto atractiva».
Así, el actor que interpreta al marido, Jay, Carlos Belloso, describió la pieza teatral como un «reality show con texto, que es como deberían ser todos» y, además, afirmó de forma rotunda que el «Intimidad» que se verá en Barcelona es un espectáculo «totalmente definible como pornografía sentimental». Precisamente, el actor acabó separándose en la realidad de su mujer al tiempo que terminaba de leer la novela de Kureishi, lo que le hizo luchar para lograr que le dieran un papel al que se sentía cercano.
Finalmente, Kureishi explicó que en breve iniciará el rodaje de la película basada en un guión suyo titulado «The mother», dirigida por Roger Michele, el mismo director que firmó títulos como «Notting Hill». Asimismo, también dijo que está trabajando en la elaboración de una nueva obra de teatro.