En cartel

Gaitzerdi Teatro presenta dos obras en el Festival Fringe de Nueva York

La compañía Gaitzerdi Teatro participará con dos obras, Arnasa y Uneka, en el Festival Fringe de Nueva York, del 12 al 18 de agosto. El Festival Internacional Fringe de Nueva York (Fringe NYC) es el más grande festival Inter-disciplinar de Norte América, que acoge durante 16 días a más de 200 compañías de todo el mundo, representando en más de 20 salas.
La relación de La Compañía Gaitzerdi Teatro con el citado Festival FRINGE de Nueva York, se remonta al año 1998. En aquel momento, la compañía realiza una gira internacional, dentro de un proyecto musical-teatral para el cual se les pidió un diseño de espectáculo, basado en las imágenes y coreografías que les sugiriese cada uno de los temas musicales del concierto. En el marco de esta gira visitaron Nueva York con sus propuestas teatrales.
En el año 2000 presentaron dentro del marco del Fringe uno de sus espectáculos de teatro de calle, ‘Girobira’. Con este montaje consiguieron el Premio a la Mejor Coreografía Teatral por el New York Fringe Festival 2000.
En este 2008, el Festival, ha ofrecido a Gaitzerdi Teatro participar en la presente edición con dos propuestas de pequeño formato, pertenecientes a su proyecto ‘Células durmientes’, Arnasa, la cual fue estrenada en la Umore Azoka – Feria de Artistas Callejeros del Humor de Leioa 2006, y Uneka, la cual fue estrenada en la IX edición del Festival BAD de Bilbao en 2007. La compañía estará presentando estos dos proyectos en el contexto de esas salas de Nueva York más unidas a las dramaturgias contemporáneas de su festival, para ser representadas de manera consecutiva durante cinco días seguidos.
La primera de las obras que presentará la compañía, Arnasa, habla de la relación de dos personajes que se hallan encerrados en una urna de cristal. De lo que ese estado de cosas, que ellos no han decidido, les permite y les impide hacer. Partiendo de una comunicación físicamente rota, ello buscarán en los pequeños detalles, las pinceladas de contacto que les faltan. Arnasa nos sumerge en los deseos incumplidos.
Por otro lado, Uneka habla del poder que ejerce el tiempo. Como escenografía, la réplica de un reloj de arena; como acción, la caída libre o retención del tiempo con la que juegan los propios actores; los objetos: algunos cotidianos y otros poéticos. La propuesta sugiere la palabra no escrita, las voces desde el silencio, el encuentro en el que falta o se dilata el tiempo. Todo texto y nada texto. Palabra y silencio a tiempo y destiempo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba