Gala de Creadores 2008 ‘Coreógrafos del XXI’ en Castilla y León
La cuarta edición de la Gala de Creadores 2008 “Coreógrafos del XXI” recorrerá varios teatros de Castilla y León presentando una selección de las obras ganadoras y finalistas del Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York 2007. El día 8 de abril la gala pasará por el Palacio de la Audiencia de Soria, el día 9 estará en el Teatro Principal de Burgos y el 11 de abril en el Teatro Principal de Palencia. En esta gala se mostrarán las tendencias de este arte en una visión singular de los talentos de la coreografía y de la danza. Las obras ganadoras y finalistas del pasado año debieron superar una selección previa antes de la competición de entre más de 200 propuestas. En la gala se podrá ver la calidad, la ejecución, la originalidad y la vanguardia.
Los ganadores de 2007 en sus diferentes modalidades fueron el londinense Frederick Opoku con Silence Speaks Volumes, Amber Lee Parker desde Nueva York con Yield y Amaury Lebrun de Francia con One day, an apple, primer, segundo y tercer puesto respectivamente en la categoría de danza moderna. El Premio R.C.H. estuvo compartido entre Maruxa Salas y Erick con Caracola y Antón Valdbauer con Second. En nuevas tendencias se alzaron con el galardón los israelíes Oded Graf y Yossi Berg con Heroes y en la categoría de Free-Style la coreografía Urban Beats de Mario Jiménez, Cristian Jiménez, Sara Yermak y Juanan Torres se quedó con el premio.
La gala que se podrá ver en los espacios mencionados anteriormente contará con las actuaciones de la compañía catalana De Cap a Peus con la pieza No en mi sitio. La obra fue finalista en la VI Edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York dentro de la categoría de danza moderna y presenta la dificultad por descubrir un lugar propio donde existir. El espectáculo fue creado por Esther Sabaté y está representado por Vanessa Martín, Laura Hernández, Anna Odena, Marta Soler y Mónica Cervantes con música de Marcel Botella y Alberto Iglesias. Otra de las piezas que estará presente en esta gala es Caracola que habla de la espiral de las cosas de perderse y encontrarse, soñar y despertarse, llorar y reír, la contradicción como parte del presente, el balance natural del tiempo. Está creada por Erik y Salas, esta última, bailarina en la obra junto con Manuel Garzón.