Ganadores Act Festival 2015
La mención al mejor intérprete es para Carlota Gaviño de la compañía Grumelot, a la mejor dirección para Katja Heitmann, el premio ACT-DURI para «Wunschkonzert» de la Cooperativa Maura Morales y el premio ACT para «Homo Sapiens» de Igor Vrebac.
El pasado sábado finalizó la décimo primera edición de ACT Festival, Festival Internacional de Escena Corta que dio comienzo el miércoles. Performers, intérpretes, creadores y programadores de todo el mundo se han dado cita en Bilbao estos cuatro días en un encuentro que ha servido para dar a conocer la nueva escena internacional en un formato corto y conciso que ha servido para impulsar a artistas con propuestas arriesgadas mediante un programa con visión de futuro. «Este año la alta calidad de las propuestas seleccionadas ha generado un encuentro cercano y cálido entre artistas, programadores y público, y ha creado también múltiples lazos y redes de trabajo e intercambio que miran hacia el futuro», ha destacado la organización.
ACT es también un concurso de piezas cortas donde un jurado internacional concede dos menciones especiales y dos premios. Este año la directora del Compagnie Theatre de Amsterdam Jacqueline Van Benthem, la directora de Umore Azoka Ana López, el productor del Teatro Dansstationen de Malmo Peter Sunesson y las actrices Cris Celada e Izaskun Fernandez han sido los encargados de deliberar entre las piezas presentadas.
La decisión del jurado ha sido la siguiente:
-Por ser una intérprete con destacable presencia y pasión y gran capacidad para enamorar al público la mención al mejor interprete es para Carlota Gaviño de la compañía Grumelot, por la pieza «#sobrejulieta» (Madrid)
-Por ser actuación inteligentemente escenificada llena de energía fresca que comenta la nueva cultura joven que es todo apariencia y realidad la mención a la mejor dirección es para Katja Heitmann, por la pieza «Me, my selfie and I»(Paises Bajos)
-Por tener una manera única de combinar diferentes estilos performaticos, con delicada calidad, llevada a su máxima expresión el premio ACT-DURI es para «Wunschkonzert» de la Cooperativa Maura Morales (Cuba/Alemania)
La pieza ganadora será programada dentro de la temporada 2015-2016 en la programación del DURI DANCE THEATRE con gastos de viaje y alojamiento incluidos.
-Por ser una pieza llena de fuerza y riesgo que muestra un aspecto personal de la identidad con gran precisión. Se resalta también una nueva y contemporánea dirección en el arte de la performance, el premio ACT es para «Homo Sapiens» de Igor Vrebac (Bosnia Herzegovina/ Paises Bajos)
El premio ACT consiste en 2.000 euros además de una una residencia artística de 1 mes de duración en el centro de creación Baibaiua en Bilbao y la invitación a ACT 2016.