Ganadores del XI Premio Paco Rabal de periodismo cultural
Sergio C. Fanjul y Pilar G. Almansa han obtenido el XI Premio Paco Rabal de la Fundación AISGE. Esteban Ordóñez se ha impuesto en la categoría Joven Promesa, que reconoce a menores de 30 años. El jurado ha estado integrado por Alberto Conejero, Belén García, Laura Hormigón, Lourdes Maldonado y Carlos Santos.
El periodista, escritor y poeta ovetense Sergio C. Fanjul, de nombre artístico Txe Peligro, ha conquistado el primer galardón de esta undécima convocatoria del Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural gracias a su artículo ‘Las brujas de Salem escriben tuits’, publicado el 5 de febrero de este 2017 en la revista online de cultura El Asombrario & Co., del diario Público. En su crítica de la emblemática obra de Arthur Miller que se representó en el Teatro Valle-Inclán madrileño con Lluís Homar como protagonista, Fanjul va más allá de la mera valoración del trabajo escénico: saca la historia del escenario y la pone en contacto con la vida real al reflexionar sobre las persecuciones irracionales que se han sucedido a través del tiempo e incluso se practican en la actualidad, desde aquellas ejecuciones del siglo XVII en EEUU y España por rumores de brujería hasta el hostigamiento del Comité de Actividades Antiamericanas contra progresistas en los años cincuenta o las recientes condenas por polémicos chistes en Twitter. Tampoco olvida el ganador el encarcelamiento de dos titiriteros después de abordar el delicado tema de ETA durante un espectáculo para niños. «La llamada Ley Mordaza, la nueva consideración de delitos de terrorismo, la persecución de la libertad de expresión nos llevan de nuevo a un Salem electrónico», sentencia. Y remata con una referencia a aquella letra que cantaba César Strawberry con el grupo Def Con Dos: «Piensa y que no te cojan».
El accésit corresponde en esta ocasión a la periodista, dramaturga, directora y productora teatral valenciana Pilar G. Almansa, autora del texto ‘A taquilla no me salen las cuentas’. Las trampas del sistema y algunas propuestas para solucionarlo, cuya publicación en la digital Revista Godot se remonta a noviembre de 2016. Conocedora desde dentro del funcionamiento económico del teatro, mezcla el análisis con la opinión para denunciar ese atolladero en que se ha convertido el sector de las artes escénicas antes de sugerir soluciones.
En la categoría Joven Promesa, creada para reivindicar la excelencia en trabajos presentados por menores de 30 años, se ha impuesto Esteban Ordóñez con su perfil ‘Rocío Molina, la eterna falseta del cuerpo’, un repaso al talento de esa bailaora de flamenco, el cual vio la luz gracias al diario en Internet ctxt el pasado mes de julio.
El premio para el trabajo ganador cuenta con una dotación de 5.000 euros brutos e incluye una estatuilla conmemorativa que ha diseñado el escultor Ángel Aragonés. Al accésit le corresponden 3.000 euros brutos y un trofeo, mientras que el Joven Promesa recibe 1.000 euros y trofeo. Este año se han registrado 92 participantes de todo el Estado español y América Latina, nuevo récord absoluto en el certamen. De ellos, 61 eran hombres y 31, mujeres. La mejor marca de participación, con 90 candidatos, se había registrado en 2016. Quienes optaban al galardón de talento más joven, por tener menos de 30 años a fecha de 15 de julio de 2017, fueron un total de 17.
El jurado se reunió en la sede madrileña de la Fundación AISGE en la tarde del 7 de noviembre y su composición ha permanecido en secreto hasta este momento para preservar su independencia. Lo integraban las siguientes personalidades del mundo de la cultura y la comunicación: el dramaturgo y escritor de novela y poesía Alberto Conejero, el actor Carlos Santos, la periodista Belén García Díaz y la también periodista Lourdes Maldonado. Como representante de la Fundación AISGE participó su patrona Laura Hormigón.