Ganadores del XIII Premio de Guión de Teatro Breve ‘Café Bar Bilbao’
Arantxa Iturbe, en la modalidad de euskara, y Mikel Fernandino e Imanol Ituiño (ex aequo) en castellano, han resultado ganadores de la 13ª edición de los Premios de Guión de Teatro Breve ‘Café Bar Bilbao’. Estos premios son convocados por el centenario establecimiento hostelero de la Plaza Nueva bilbaína, con la colaboración de la compañía Tartean Teatroa, con el fin de dar impulso a la creación dramatúrgica de pequeño formato.
La pieza premiada en la modalidad de euskara se titula ‘Lagunik onena’ y está escrita por la conocida periodista de Euskadi Irratia Arantxa Iturbe. Plantea una situación en la que dos desconocidas hablan por teléfono en una sala de espera. Ambas tienen en las manos más de un terminal. Una, porque está obligada. La otra, porque quiere tener el teléfono libre por si llega la llamada que espera. Iturbe, conductora del programa Arratsean y directora del informativo cultural de Euskadi Irratia, invierte sus horas de ocio en escribir. Natural de Alegia, Gipuzkoa, ha cultivado varios géneros. En 1999, publicó ‘Ai ama! (Alberdania)’, una desmitificación de la maternidad escrita a partir de su propia experiencia, que cosechó un gran éxito. La adaptación teatral de esta obra, realizada por la propia autora junto a Agurtzane Itxaurraga, fue estrenada por el grupo Hika y consiguió un Premio Max.
El premio a la mejor pieza en castellano se ha repartido ex aequo entre dos obras, ‘Un pequeño paso para el hombre’, de Mikel Fernandino, y ‘Ramper’, de Imanol Ituiño. ‘Un pequeño paso para el hombre’ sitúa la acción en el año 9075 «después de Google». La tierra se encuentra devastada por una explosión nuclear y los humanos que huyeron se refugian en un planeta llamado Silosenovengo. En esta era, todo lo que se encuentra en aquello que los humanos pretéritos llamaron ‘bar’, es considerado como arte mayor y el propio local, una biblioteca-museo. «He intentado llevar la relatividad de la ciencia al punto más extremo, porque, si algo investigarán e incluso adorarán nuestros descendientes, será lo que reciban: kilos de basura», indica Fernandino. El antropólogo donostiarra Mikel Fernandino es uno de los fundadores del colectivo literario Gilles de Rai, además de editor de la revista Antes todo esto era campo e integrante del grupo musical El Pezpsiquiatra. Su obra ‘Amor breve en un acto vandálico’ consiguió el año pasado el Premio Alex Angulo y el Premio del Público en las Jornadas de Teatro Breve de Pabellón 6. El próximo 25 de febrero, la compañía Anodino Teatroa estrenará su última pieza, ‘Zerura eroria’.
La otra obra premiada es ‘Ramper’, basada en la historia real de Ramón Álvarez Escudero, «un payaso que triunfó en la España de la primera mitad del siglo XX y que hoy pocos recuerdan». Un solo actor representa a veces a Ramón, un hombre serio, asqueado de la vida, bebedor y fumador; y a veces a Ramper, su alter ego, un payaso ocurrente, bromista, irónico y rápido en la respuesta. El público se convierte en un auditorio lleno de periodistas que intentan hacerle una entrevista. «La obra habla de la presión que sufre un artista a la hora de enfrentarse al público, del miedo a no gustar o a quedar en ridículo. Todo ello en una época difícil, la pre y posguerra civil española, en la que Ramper, protegido de Raquel Meller y casado con una bilbaína, fue figura indiscutible del circo», explica Imanol Ituiño (Bilbao, 1989), que es mago de profesión. Autor del documental Ilusión, sobre la historia de la magia en Bilbao, Ituiño estudió Comunicación Audiovisual en la EHU/UPV y colabora en el programa Faktoria de Euskadi Irratia, donde los miércoles comenta curiosidades sobre el mundo del ilusionismo.
A esta edición se han presentado 35 trabajos en castellano y 12 en euskara. Dotados con 1.200 euros, las obras premiadas se publicarán en un libro recopilatorio y en las páginas web del Café Bar Bilbao y de TARTEAN teatroa. Estas dos empresas impulsarán la producción y montaje de estas obras.