Gijón celebra la 15ª edición de Danza Xixón con una veintena de montajes
Entre el 11 y el 30 de octubre se desarrollará la decimoquinta edición de Danza Xixón, programa especial que comenzó y ha ido tomando cuerpo con la idea de fomentar la creación, producción y difusión de la danza contemporánea y el espectáculo gestual, donde se prevé la participación de una veintena de compañías que ofrecerán sus actuaciones en diversos espacios escénicos y urbanos de Gijón, entre las que se encuentran las previstas en el Espacioescénico El Huerto, además de la parte formativa que se completa con varios seminarios y un taller para disfrutar en familia.
Tratándose de una cita de carácter internacional, en esta ocasión la cita cuenta con cuatro compañías extranjeras siendo la sudafricana, el Ballet de Johannesburgo, la encargada de inaugurar la presente edición con la pieza Don Quijote, una de las obras cumbre del repertorio clásico del siglo XIX basada en una recreación del original de Petipa y Gorsky con una sólida puesta en escena. Otra de las compañías extranjeras, Dana Raz Dance Project será la encargada de clausurar esta edición con su montaje Man_o con la que ofrece cuidados movimientos y la evolución de bailarines en estado puro. La intérprete israelí será también la encargada de llevar a cabo el Seminario de Danza Contemporáneo en su nivel básico y avanzado los días 17 y 18.
En esas mismas dos jornadas Sara Cano, que también participa en la programación con A palo seco, su primer trabajo en solitario y en el que la investigación y la experimentación son las bases usadas para reformular su danza, concebida entre lo visceral de lo español y lo conceptual de lo contemporáneo, será quien imparta los seminarios de flamenco: ‘Acercamiento al compás flamenco’ y ‘El compás de doce… ¿por alegrías o por seguiriyas?’.
De Israel es también Sharon Fridman coreógrafo y bailarín que presentará en Danza Xixón dos piezas. ¿Hasta dónde? es un dúo de danza basado en la técnica del contact que en realidad es un extracto de 20 minutos de duración de la pieza ‘Al menos dos caras’ y Caída libre, última creación de la compañía en la que se explora un rasgo esencial de la naturaleza humana: la supervivencia. La cuarta de las compañías venidas de otro país, en esta ocasión desde Francia, es Paul les Oiseaux capitaneada por la coreógrafa Valérie Rivière que a través de la pieza Toutes les filles devraient avoir une poème cede la palabra a poetas como Emily Dickinson, Richard Brautingan y Paul Eluard y destaca su esencia mediante los movimientos y el diálogo de un cuarteto de bailarines.
En ‘El Huerto’, espacio escénico perteneciente a la Red de Teatros Alternativos, tendrán lugar tres de las actuaciones concentradas en los fines de semana centrales del festival. La primera de la mano de Compañía Nómada, creada por los coreógrafos Daniel Abreu y Roberto Torres, con Los zuecos van hacia buenos hábitos que se fundamenta en el trabajo de investigación del movimiento y en el cuerpo como motor de la acción y argumento coreográfico. Ene ste mimo espacio se podrá disfrutar con C.V. prima_vera de Kaos Taller Danza y Zig Zag Danza representará Aupapa, obra para bebés (de 0 a 3 años) basada en una escenografía singular, una gran caja con las paredes de cristal en cuyo interior hay una bailarina, y en la participación de los pequeños espectadores.
La diversidad de propuestas será la nota destacable de esta décimoquinta edición en la que también caben otros estilos más urbanos como el de Br 2 de Brodas Bros, espectáculo luminoso e itinerante de carácter futurista, así como la apuesta multidisciplinar de Varuma en Ns/Nc propuesta en la que se dan cita el flamenco, la música en directo y las técnicas de nuevo circo para trazar un viaje onírico y poético.
También se podrán ver trabajos como los Natxo Montero, Barbecho, un recorrido de movimientos y coreografías que reflexiona n en torno a la creación; Tell me de Provisional Danza, pieza coral y de gran formato donde una vez más Carmen Werner se mantiene entre los márgenes de la danza-teatro grupal; Mix-en-scene de Amaranta Velarde proyecto que busca desarrollar una experiencia acústica-coreográfica para el espectador o Cenizas de Losdeade, donde dos personajes al límite dialogan con sus cuerpos apoyados en los textos de Pablo Messiez y Guillem Clua. ¿Cuál es mi nombre? de los granadinos DA.TE Danza es una propuesta dirigida al público familiar donde se plantea entre otras cuestiones el crecimiento personal del niño, y en su visión infantil del futuro, la búsqueda de la identidad.
Además la programación de esta edición incluye trabajos como MOV. ÁMATE UR.OX de La Infiltrada Compañía, la versión de la La consagración de la primavera de Cienfuegos danza o Vacío de Seda, pieza que nace de la necesidad de proyectar y transmitir de manera directa y desnuda un sentimiento, una sensación de caos interno, íntimo y personal. Para el público familiar se han previsto montajes como Al hada Elvira todo se le olvida de Factoría Norte y Viento de mar de Higiénico Papel.