Gira de Volantins con el espectáculo de calle ‘Xocolatl’
La compañía Volantins, integrada en el grupo Xarxa Teatre, inició el pasador lunes en Sinarcas (Valencia) lo que será una intensa actividad durante agosto, con su último espectáculo de calle, Xocolatl. Este mismo montaje estará el día 16 en Camporrobles y el día 24 en Vilamarxant, también en Valencia. El día 23 será Villahermosa del Río la que acoja el espectáculo en sus calles. Además actuará el mismo día, Volantins estarán en Faura con su obra Meninetes y el jueves 11 en Burriana, con el Senyor Tornavís.
Xocolatl es una creación de Vicent Martí i Xar que ha sido coproducida por el Ayuntamiento de la Vila Joiosa y Xarxa Teatre. Esta ciudad de la Marina Baixa era el segundo puerto en importancia de la Comunidad Valenciana durante el siglo XIX, lo que facilitó la instalación de importantes empresas chocolateras. De hecho, todos los años la Vila Joiosa celebra un programa de actividades, durante el mes de agosto, dedicado al chocolate, la Xocolatíssima. Tras varios años de intensa relación entre el Ayuntamiento y Xarxa Teatre, surgió la idea de realizar un espectáculo que narrase la historia de este producto tan relacionado con la propia historia de la ciudad. Después de un intenso período de investigación histórica, Vicent Martí ha vertido sus conocimientos en este montaje.
Xocolatl narra todo el recorrido de la planta del cacao desde su robo a los dioses hasta la sociedad de hoy en día. Es un espectáculo de calle, itinerante y de ambientación festiva, que ha sido dirigido por Leandre Escamilla y Manuel V. Vilanova, directores de Xarxa Teatre. La escenografía del espectáculo es obra de la escenógrafa y pintora Marja Maya Jancovic y la música está basada en canciones populares latinoamericanas. El espectáculo Xocolatl tiene su hilo conductor en la leyenda e historia del chocolate. Esta bebida procede de Latinoamérica, desde donde Hernán Cortés la importó a España. Según una leyenda quiché, el chocolate era la bebida sagrada de los dioses y sólo ellos tenían derecho a beberla. Los humanos terminaron por robar la simiente del cacao y la fórmula para confeccionar la bebida con la ayuda de Quetzacoatl. Por dicho motivo los dioses expulsaron a Serpiente Emplumada de su morada.
Según otra leyenda, cuando el dios se volviese a aparecer en la tierra vendría a apagar el disco solar, lo que conllevaría el final del mundo azteca. Hernán Cortés era para los aztecas la reencarnación de aquel dios, lo que le facilitó la conquista del mayor imperio prehispánico de América con tan solo un puñado de hombres. El chocolate, sin embargo, no había sido una bebida popular entre los aztecas, ya que las simientes del cacao eran utilizadas como dinero. El precio de las cosas se contabilizaba con granos de cacao, por lo que sólo los más ricos podían beberse el dinero. El emperador Moctezuma invitaba a sus huéspedes a degustar aquella bebida divina de uso muy restrictivo. También invitó a Hernán Cortés a beberla poco antes que éste le matase. Una vez la bebida fue importada a España, la monarquía española guardó el secreto de su confección durante más de 150 años. Seguía siendo considerada una bebida que provenía directamente de los dioses americanos y de uso exclusivo para la nobleza. Fue hacia el año 1800 cuando la fórmula fue conocida por los mercaderes y se empezó la fabricación y refinamiento del producto que ha terminado convirtiéndose en uno de los elementos culinarios por excelencia de todos los países del planeta.
Xocolatl es la séptima producción de la compañía Volantins, que ha conseguido llevar sus anteriores espectáculos por toda España y varios países de Europa.