Gira sevillana del espectáculo de flamenco inclusivo ‘Bailo, luego existo’
La Compañía Danza Mobile con su espectáculo ‘Bailo, luego existo’ del coreógrafo y pedagogo José Galán, será una de las diez que formarán parte este año de la programación de La Escena Encendida, una iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía. De esta forma Danza Mobile inicia hoy una gira por 11 municipios de la provincia, entre los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, que comienza en el Auditorio de Pilas a las 22 horas.
‘Bailo, luego existo’ se estrenó en el Teatro Alameda dentro del Festival Escena Mobile de Arte y Discapacidad de Sevilla, y se ha visto en escenarios de Francia, Gales, Rusia, entre otros nacionales. La gira por la provincia de Sevilla continuará en el Teatro Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor (22 de septiembre, 21 horas), el Teatro Municipal Villa de Mairena del Aljarafe (21 de octubre, 21 horas), el Teatro Municipal de Écija (22 de octubre, 17 horas), el Teatro Municipal Romero San Juan de San Juan de Aznalfarache (28 de octubre, 20 horas), la Casa de la Cultura José María Romero Martínez de Sanlúcar la Mayor (31 de octubre, 21 horas), el Teatro Oriente de Morón de la Frontera (14 de noviembre, 12,30 horas), el Centro Cultural de la Villa Pastora Soler de Coria del Río (18 de noviembre, 21 horas), el Teatro Municipal Ciudad de Las Cabezas de Las Cabezas de San Juan (28 de noviembre, 12 horas), el Auditorio Pepe Marchena de Marchena (3 de diciembre, 21 horas) y la Casa de la Cultura de Cantillana (8 de diciembre, 20 horas).
‘Bailo, luego existo’ es un espectáculo de flamenco inclusivo con coreografía de José Galán en el que actúan Reyes Vergara y Sara Gómez, ambas intérpretes con discapacidad. Como señala el autor de la pieza que también es pedagogo y docente en el Conservatorio de Danza, «Bailo, luego existo es una variante del pensamiento filosófico de Descartes y hace referencia a una frase, que a su vez, expresa uno de los principios fundamentales de la danza inclusiva: bailo, por lo tanto mi propia existencia, es indudable. Un espectáculo de danza con mucho de filosofía, ya que sus intérpretes sienten la inquietud de buscar la existencia a través del cuerpo y de todo aquello que le rodea. El método hacia la verdad parte de un mundo raro, absurdo, abstracto, desfigurado, tópico, típico, popular, romántico… hasta dar con: BAILO… luego existo».
Danza Mobile es una entidad que trabaja desde hace más de 20 años para el desarrollo integral de las personas con discapacidad a través de las artes, siendo referente de las artes escénicas y la discapacidad con una destacada proyección nacional e internacional. Demostrando que las destrezas artísticas son absolutos conductores de las capacidades de las personas con discapacidad y que contribuyen a mejorar su calidad de vida.