Gisèle Vienne regresa al Centro Párraga para presentar la obra ‘Kindertotenlieder’
Kindertotenlieder es la tercera obra que el Centro Párraga, espacio de investigación y desarrollo para las artes escénicas (Murcia), acoge de esta polémica coreógrafa y directora francesa tras I Apologize (2008) y el reciente estreno en España de Jerk (abril 09). Gisèle vuelve a contar con la colaboración del dramaturgo Dennis Cooper en este trabajo, pieza de danza con música en directo que examina la representación de temor en relación con la representación de la muerte, fiel al trabajo que la directora realiza sobre nuestros miedos y obsesiones en el límite de la realidad y la fantasía, de lo natural y lo artificial.
©Mathilde Darel
Sobre el escenario, dos adolescentes dentro de un grupo experimentan esta confusión entre ficción y realidad mientras asisten a una especie de concierto para un entierro. El escenario, en este caso y en general, es un lugar donde uno puede llamar a y resucitar a los muertos.
La obra cuenta con la música en directo de Stephen O´Malley y Peter Rehberg, que han llegado a publicar cuatro discos con el resultado de esta banda sonora: KTL 1, 2, 3 y 4. Se trata de una sintonía tranquila, oscura y poderosa, que lleva a los espectadores a una confusión entre lo que ven y lo que en realidad se representa.
“Si mi trabajo hasta ahora trata la relación entre la verdad y la ficción en un personal e íntimo proceso, este nuevo trabajo examina la turbación entre la fantasía y la realidad en un contexto colectivo”, afirma Gisèle. Para ello explora la iconografía tradicional austriaca a través de sus rituales y fantasías colectivas con los «Perchten», las criaturas que aparecen en pleno invierno para ofrecer la protección contra demonios y castigar a las almas malditas-, “esta costumbre, todavía viva hoy, mueve en nosotros las fantasías de crueldad, de inocencia y de expiación. También me gustaría explorar la turbación que puede ocurrir entre los acontecimientos oficiales donde esta fantasía es expresada – como ceremonias – y la realidad”.
La formación KTL (siglas de Kindertotenlieder), solo toca en directo cuando se representa la obra, por lo que ha obtenido la categoría de grupo de culto, y son muchos los que se desplazan para verlos en las escasas oportunidades que ofrece la compañía de Gisèle Vienne (con un apretado calendario que este año la lleva a 90 ciudades con la obra Jerk). Kindertotenlieder sólo se podrá ver tres veces este 2009, la primera de ellas en el Centro Párraga (Murcia) el 6 y 7 de junio, y después habrá que esperar hasta noviembre para verlos en Hamburgo y Francia.
Seis actores-bailarines, un concierto en directo, y complejos elementos escenotécnicos (también nevará durante la obra), hacen que el escenario se convierte en foco de desconcierto entre realidad y ficción.
Una oportunidad, para ver y escuchar a tres de los grandes de la escena contemporánea internacional en la música y las artes escénicas.
KTL: STEPHEN O´MALLEY Y PETER REHBERG
Por separado han cultivado potentes trayectorias. Peter Rehberg, también conocido como a.k.a. Pita, ha optado por un estilo más electrónico que ha hecho habitual su presencia en el Sonar (Barcelona) y que lo ha llevado a colaborar con bandas como Sonic Youth y Pan Sonic, entro otras. Por su parte, Stephen O´Malley se ha inmerso en el metal experimental y ha fundado, entre otros, el aclamado grupo SUN 0))), que acaba de estrenar nuevo disco y tocó el pasado viernes en el festival Primavera Sound de Madrid.
Kindertotenlieder se podrá ver este sábado 6 y domingo 7 de junio en el Esp 0 del Párraga a las 21:00 hrs. Precio de la entrada 6€. Teléfono de reservas 968 351 410.