Glòria Balañà ofrece una reflexión sobre la suspensión del tiempo en ‘Els ossos de Montaigne’
La pieza se representa en el Centre de les Arts Lliures de Barcelona, dentro del GREC
El Centro de las Arts Lliures de Barcelona acoge la segunda propuesta del Festival GREC 2022, impulsada por la directora Glòria Balañà Altimira, con dramaturgia de Sadurní Vergés. A partir del momento histórico de suspensión del tiempo que nos ha tocado vivir recientemente, ‘Els ossos de Montaigne‘ quiere reflexionar sobre la interrupción repentina del flujo de vida -ya sea por una enfermedad, una guerra o un accidente- que genera una grieta en la pretendida seguridad y fortaleza de la humanidad. La obra estará en cartel del 22 al 24 de julio.
El pensador francés del Renacimiento Michel de Montaigne, que se retiró de la vida pública durante diez años para escribir sus ensayos, inspira esta pieza que comienza con la investigación sobre sus restos mortales y se detiene cuando parece que se han localizado. A partir de aquí la acción queda en suspenso y nos adentramos en un espacio habitado por tres figuras femeninas –Daniela Brown, Marina Fullana y Laura Lliteras– y una serie de pensamientos.
Cada espectador dispondrá de auriculares inalámbricos para disfrutar de la dramaturgia sonora de la pieza. Así pues, los pensamientos dialogarán con la dramaturgia visual escénica, desplegada en un lenguaje físico y coreográfico al cuidado de la compañía Unaiuna. Escucharemos, a veces en la lengua original en que fueron escritos, fragmentos de Platón, del mismo Montaigne, de Pascal, John Cage, Susan Sontag, Slavoj Zizek, Franco Bifo Berardi o Paul B. Preciado.
El espectáculo ha sido coproducido por el Festival GREC, el Teatro Principal de Palma, Escenapart y la Asociación Elecktra, gracias a la beca Premios Barcelona 2020.