El Chivato

Gobierno y discográficas denuncian los ataques contra músicos vascos

El director de Creación y Difusión Cultural del Gobierno Vasco, José Antonio Arbelaiz, junto a los representantes de varias empresas discográficas del País Vasco que estarán presentes en la Feria Midem que se celebrará en Cannes, denunciaron ayer en Donostia-San Sebastián los ataques y boicots de que son objeto los músicos vascos en el Estado español, lo que afecta de forma considerable a la industria cultural. La denuncia fue realizada en el transcurso de la presentación de las 19 discográficas que estarán presentes bajo la denominación ‘Euskadiko soinuak’ (Sonidos de Euskadi) en la feria Midem que se desarrollará del 25 al 29 de enero en Cannes. Además de dar a conocer las supresiones de los conciertos que debían haber ofrecido Fermín Muguruza y Berri Txarrak, en Valencia y Madrid respectivamente, y que se suman a otros cancelados con anterioridad de esos mismos artistas y de otros como S.A. (Sociedad Alkoholika), Arbelaiz aseguró que ese tipo de situaciones “son inadmisibles y van en contra de la democracia”, al tiempo que denunciaba de la misma manera los ataques de que es objeto el escultor Agustín Ibarrola o los “intentos de censura y boicot” de la película de Julio Medem ‘La pelota vasca. La piel contra la piedra’. Arbelaiz señaló que “estas acciones de censura” son en realidad “una vulneración de derechos” y aseguró que ese tipo de comportamientos van en contra de la “industria cultural vasca” y “retratan a quienes las llevan a cabo”.

El portavoz de la discográfica Elkarlanean, Anjel Valdés, afirmó que además de problemas como el descenso de ventas en el mercado mundial y la piratería, la música vasca sufre “la desvalorización cultural de nuestra música” y aseguró que estos escollos frenan la exportación y difusión de la música de la comunidad autónoma, además de señalar que la SGAE “debería apoyar la resolución del problema”. En este sentido, el portavoz de Metak, Andres Camio, aseguró que la reacción del Gobierno Vasco llegaba “demasiado tarde” y que la actuación de la SGAE es “vergonzosa”.

Por su parte, el delegado de la Sociedad de Autores en el País Vasco, Ignacio Casado, en declaraciones a ‘Europa Press’, calificó como “muy grave” la suspensión de varios conciertos de grupos de música vascos y no dudó en atribuirlo a “una campaña”, aunque añadió que los mismos artistas han podido celebrar otros conciertos en los que no había existido ningún problema como los celebrados por Fermín Muguruza en Mérida o en Córdoba.

Las denuncias fueron realizadas en el transcurso de la presentación del stand que el Gobierno Vasco instalará en el Midem de Cannes y en el que se darán cita un total de 19 casas discográficas, ocho más que en la pasada edición. Las empresas que estarán presentes, además de Elkarlanean y Metak, son Gaztelupeko Hotsak, Gor Diskak, Oihuka, Bixton, Esan Ozenki, Agorila, Aus_Art Records, Etxe-Ondo, Euskal Internazionala Musika, Goi Music, GP Records, Hilargi Records, Arise, Mar Digital, Música Autónoma, Nozpop y Two Bascos.

Para difundir la música que se realiza en el País Vasco, el ejecutivo autonómico ha publicado dos discos compactos en las categorías de folk-cantautor y pop-rock que muestran la producción de 2003 y que será distribuido en el stand de Euskadiko Soinuak. Aunque en años anteriores los discos se completaban con un catálogo de papel, este año será sustituido por el soporte informático y podrá ser consultado en euskera, castellano, catalán e inglés en la dirección www.euskadikosoinuak.com


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba