Grooveyard gana el concurso del Festival de jazz de Granada
El pasado 15 de Septiembre se reunió en Granada, conforme a lo previsto en las Bases de la convocatoria, el Jurado del II Concurso Internacional de Intérpretes de Jazz del Festival de Jazz de Granada. En esta segunda convocatoria se han presentado 77 grupos de los que más del 50% provenían de hasta 12 países diferentes de Europa y América. Lo ganadores de esta edición han sido Grooveyard como Mejor Grupo de Jazz, QuJazz como Mejor Grupo Español y Pedro Cortejosa Quartet y Desierto en los premios a los mejores grupos andaluces. Estos premios han adquirido una notable importancia en el circuito jazzístico europeo tras la proyección de los discos de los ganadores del año pasado: el holandés Edwin Berg y los cubano-sevillanos Aborigen. Los tres grupos ganadores actuarán en el próximo Festival Internacional de Jazz de Granada que se celebrará el próximo mes de Noviembre, donde se hará entrega de los Premios.
El concurso está organizado por la Oficina Técnica de Festivales de Jazz y la Asociación Discográfica Andaluza (AEDA) . La Oficina además de gestionar la realización de los festivales de Granada y Almuñécar ha realizado varias ediciones discográficas, cursos de formación en el jazz, conciertos descentralizados entre otras actuaciones encaminadas a la difusión del jazz. Esta Oficina, pionera en nuestra Comunidad, depende de la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada y tiene aportaciones de La General y cervezas Alhambra.
Grooveyard es un quinteto con base en Londres y que está dirigido por el flautista Gareth Lockrane y el saxofonista Alex Garnett. Muy conocidos en el jazz británico por sus colaboraciones y grabaciones con artistas como Hernie Mann, James Taylor Quartet, Ray Gelato o la Passadena Rof Orchestra, Grooveyard unen en esta formación juventud y veteranía a partes iguales con un resultado fresco y muy natural, cualidades que han valorado los miembros del jurado para otorgarles el primer premio.
Qujazz es el grupo de Susana Raya, cantante y guitarrista cordobesa nacida en 1976. Obtiene grado medio de guitarra clásica y se perfecciona con Leo Brouwer, Robert Ransley y Kiko Aguado. Ha estudiado canto moderno en la Escuela de Música Creativa de Madrid con Quez. Ha realizado master class con la cantante portuguesa Maria Joao. Ha colaborado recientemente con la Orquesta de Córdoba en la obra La Dolce Vita del compositor Nino Rota en la que interpretaba el papel de guitarra eléctrica. El resto del grupo lo forman Ángel Andrés Muñoz, piano y sintetizador; Eduardo Viñolo, batería y Juan Carlos Herrador, contrabajo.
Pedro Cortejosa en su primer disco ha querido rodearse de un cuarteto con el que comparte intereses musicales pero también parcelas de amistad; Miguel Ángel López, José López , Juan Sainz y Luis Balaguer. Las nueve composiciones que dan cuerpo a ‘Mosaico’ primer álbum a su nombre del saxofonista gaditano Pedro Cortejosa, parten del amistoso encuentro entre imaginación y conocimiento para conformar una obra sólida y densa. Los mismos principios que Pedro ha ido personalizando y proyectando durante una dilatada trayectoria como músico de jazz, hasta situar su nombre en un destacado número de empresas de interés sugeridas en el seno de la escena gaditana en particular y andaluza en general. Todas ellas constatadas en un currículo que no para de crecer.