Grupos de 10 países conforman la programación del 30 Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz
La programación de la trigésima edición del FIT, que se celebrará del 16 al 24 de octubre, queda configurada con grupos de 10 países: Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, México, Perú, Portugal, Uruguay y España, con espectáculos de dramaturgia propia, creación colectiva o adaptación de textos de la literatura universal, con significativa presencia de la danza, tanto en sala como en calle y con las actividades paralelas habituales, destacando el Encuentro de Mujeres de Iberoamérica, así como los foros y debates y exposiciones que complementan una oferta que proporciona una amplia mirada al teatro iberoamericano.
El director del FIT de Cádiz, Pepe Bablé, no ha pretendido hacer una edición conmemorativa, sino simplemente darle la continuidad requerida con una programación que remarque la vitalidad actual del teatro iberoamericano, «será una edición marcada por un carácter más festivo y donde nos acompañaremos de grupos, personas y países que han jugado un papel importante durante estos años. Por lo que habrá mayor atención a espectáculos lúdicos pero sin olvidar nuestro compromiso con las nuevas dramaturgias, teatralidades y los lenguajes contemporáneos.»
Para ello se han programado espectáculos de dramaturgia propia como Las ideas de Federico León y El loco y la camisa de Nelson Valente de Argentina; Mar de Arístides Vargas, de Bolivia-Ecuador; Algernón. La angustia del conocimiento de Moisés Angulo y Nicolás Fernandois de Chile; El sistema solar de Mariana de Althaus de Perú; No daré hijos, daré versos de Marianella Morena de Uruguay y El grito en el cielo de Eusebio Calonge y Juanita calamidad de Antonio Álamo, de España.
Son de creación colectiva La imaginación del futuro de La Re-sentida de Chile; Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido de Vaca 35 de México; y Edipo de la Compañía do Chapitó de Portugal.
También se podrán ver versiones de textos universales como Othelo versión de Gabriel Chamé de Argentina, de la obra de Shakespeare; El burgués gentilhombre de Moliére en versión de Liuba Cid, de Cuba; y Marat Sade de Peter Weiss, en versión de Ricardo Iniesta, de España.
La danza contemporánea estarán presentes con: Ánimo animal de Babirusa Danza, de España; y la danza flamenca a través de Cuando yo era… de Eva Yerbabuena; y Libertino de Marcos Vargas y Chloé Brûlé, de España.
El teatro de calle contará con los espectáculos La banda foránea, Il Creceto, Tres monjas y una cabra., El clan de la nube, Floten tecles y The dance of the death de España; y el teatro-circo con Circo mediterráneo de Rolabola, de España; y la performance con: Ifigenia Peep Show de Alejandra Prieto, Paloma B. Bielicka, Almudena Rubiato, Lucía Mellado y Mariona Naudín; Crudo ingente de Juan Montoro Lara y Le petit Studio Cinéma de Eladio Sánchez y Roberto Alonso y Sí, me quiero de May Serrano de España. Programación que viene a resaltar la opinión de Bablé sobre el teatro iberoamericano actual: «Latinoamérica es tan extensa y tan heterogénea que se hace difícil hacer una evaluación rápida pero después de treinta años es evidente que hay países que han dado un cambio sustancial en su teatro más allá de los que la globalización ha provocado. Han sufrido el impacto del mimetismo de los lenguajes escénicos, como muchas partes del mundo occidental, pero lo han sabido tamizar con sus realidades propias y con sus valores artísticos autóctonos. Han conseguido conectar con los públicos con el ejercicio de un discurso mutuo, con el cuestionamiento ideológico y existencial, y por ir más allá de los cánones del simple divertimento».
Encuentro de mujeres
Parte fundamental del FIT es su Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, que llega a la XIX edición llamado: ¨Planeta propio» Espacios transfronterizos del arte, en colaboración con el Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales, la Fundación Autor, de la SGAE. y la Fundación Municipal de la Mujer, de Cádiz para lo se ofrecerán siete espectáculos que contienen temática de género o donde la presencia de la mujer juega un papel importante en la interpretación, autoría o dirección.
Otras actividades
Se podrá disfrutar de dos exposiciones, «Tránsito por la escenografía española» de Acción Cultural Española (AC/E) y «Seres Invisibles» de la creadora RINAT IZHAK. Parte de las actividades pensadas para «Laten en nuestra piel», desarrollada en el marco del Proyecto «Arte y compromiso»- Experiencias para el cambio social, Proyecto Atalaya, coordinado por la Universidad Pablo de Olavide, con el apoyo de la Dirección General de Universidades.
Se completan las actividades con IX Encuentro de Investigación Teatral «Cruce de criterios», el Foro de Creadores FIT 2015, el Muestrario de Proyectos, la entrega del XVI Premio FIT de Cádiz-Atahualpa del Cioppo y la Presentación de Ediciones y Publicaciones Teatrales.
Redondea Pepe Bablé: «Creo que el festival cumple con creces con las funciones que, modestamente, pienso que debe tener un evento de estas características. El FIT de Cádiz nunca ha sido un mero festival de exhibición, ni ha correspondido a los cánones «festivaleros» de ser un espacio para ofrecer únicamente la proyección extraordinaria de determinados espectáculos exitosos; quiero creer que, además de ocuparse de esto que es también necesario, el festival se ha preocupado, y se ocupa, por ser algo más apostando por los discursos y propuestas emergentes, por lo novedoso, por los nuevos lenguajes, por la dramaturgia contemporánea, y por consolidar logros, provocar estrategias, y por cuestionar los paradigmas de esta bendita profesión. Este es el festival que intentamos hacer y defender. Si llega el día que se cambie sus estructuras ideológicas, pienso que puede convertirse en un festival más que solo tendrá la validez, prestancia e importancia que le otorgue los presupuestos económicos con los que goce. Desde la primera crisis económica de 1993, y hasta ahora, el FIT de Cádiz es uno de los de menos presupuestos económicos del conjunto de festivales importantes del marco iberoamericano; pero hacemos lo imposible para que no sea óbice para que crezca y consiga ser un referente por la calidad de sus propuestas y por las acciones estratégicas y fundamentales que provoca. Estimo que lo que realmente le hace falta es mayor dotación económica que nos permita seguir avanzando».