Guerrilla salvadoreña, 11-M, Foucault y Bosnia-Herzegovina, temas que atraviesan La Abadía en marzo
El teatro madrileño ofrece cuatro propuestas muy diferentes de creadoras como Luz Arcas, Egly Larreynaga, Alicia Chong, Andrea Garrote, Inés Collado, Inés González, Cristina Marín-Miró y Anna Maria Ricart Codina
El Teatro La Abadía de Madrid presenta este mes de marzo cuatro propuestas de creadoras muy diferentes que abarcan danza, un viaje fuera del teatro, denuncia, reflexión y humor y que se incluyen en el Festival Ellas Crean.
‘Todas las santas’, de Luz Arcas, Egly Larreynaga y Alicia Chong, se podrá ver los días 2, 3, 4 y 5 de marzo. «Esta obra es una revolución. La revolución política. La de los cuerpos. La del Teatro», señalan desde La Abadía. En ‘Todas las Santas‘ se nos revelan dos secretos: el que la madre de Egly Larreynaga le revela sobre su pasado como guerrillera y madre de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) de El Salvador y el que Alicia Chong nos cuenta sobre su embarazo no deseado durante la adolescencia en un país donde el aborto es un delito por homicidio de primer grado.
El viernes 3 de marzo, tras la función, se llevará a cabo un encuentro con el público.
La siguiente propuesta es ‘Santa Eugenia‘, de Inés Collado, Inés González y Cristina Marín-Miró, un paseo por el barrio de Santa Eugenia en una experiencia itinerante y audioguiada. Se hará todos los sábados y domingos del 4 al 26 de marzo, partiendo de la Estación de Atocha en dos pases, a las 12:00 y a las 12:40.
Viajando en cercanías hasta el barrio de Santa Eugenia, se ofrece un viaje emocional por los recuerdos de los vecinos y vecinas en torno a los atentados del 11-M guiado a través del móvil y auriculares. Una especie de radio-teatro que se convierte en un homenaje desde la mirada del barrio y que es iniciativa de un colectivo de creadoras jóvenes.
Andrea Garrote y Ariadna Gil
Del 8 al 12 de marzo, La Abadía ofrecerá la obra ‘Pundonor‘ de Andrea Garrote. Calificado por la crítica argentina ‘milagro teatral’ este monólogo está co-dirigido por Rafael Spregelburd y gira en torno al personaje de Claudia, una profesora universitaria, Doctora en Sociología, que vuelve al aula después de unos meses de excedencia. La clase que debe dar, una introducción a la obra de Foucault, se interrumpe por su frágil situación. Necesita dar explicaciones y, a su pesar, ella acaba siendo el mejor ejemplo de la clase que imparte. Una propuesta orgánica y «divertida» para una teoría compleja.
‘Hay alguien en el bosque‘, de Anna Maria Ricart Codina, es una propuesta que va más allá del teatro y que cuenta con un reparto encabezado por Ariadna Gil. La obra nos traslada a 1992. Mientras España vibraba con la Barcelona olímpica, en Bosnia-Herzegovina se iniciaba una guerra cruel. En aquella guerra, cientos de mujeres fueron víctimas de violación como arma de guerra. Estas mujeres se sienten olvidadas, es duro para ellas recordar el tormento vivido, pero quieren y deben ser escuchadas.
La semilla de esta obra de teatro fue la novela ‘Como si yo no estuviera‘, de la escritora croata Slavenka Drakulic que recogió testimonios reales en campos de refugiados de la frontera entre Bosnia y Croacia. Pero el proyecto global va más allá y comprende además un documental, una instalación fotográfica y una propuesta educativa. La obra estará en cartel del 23 de marzo al 2 de abril.