Guillem Albà estrena en el SAT ‘Sketchofrenia’, dirigida por Jango Edwar
Sketchofrenia es el primer espectáculo de clown de Guillem Albà, joven actor nacido en una familia dedicada al teatro de títeres y que cuenta con la colaboración de lujo de Jango Edwards para subir a los escenarios el primer montaje de su compañía. Sketchofrenia se podrá ver del 11 de diciembre al 4 de enero en el SAT! (Sant Andreu Teatre). Un espectáculo de clown. Un espectáculo visual, para reír, sin más. Para olvidarnos durante un rato de los dolores de cabeza… y de los dolores del cuerpo. En escena, un hombre que no es feliz, que se busca y experimenta todas las personalidades posibles. ¿Cómo puede conseguirlo? ¿Cuántas puede llegar a tener? ¿Todos tenemos tantas? ¿Nos gustaría tener otra, una de estas que tiene él? Ya habrá tiempo de pensar al salir del teatro. Ahora dejémonos llevar por este hombre que no entiende qué le está pasando, pero que, a pesar de todo, se divierte. Un viaje lleno de energía, lleno de humor, fresco y con un imaginario sketchofrénico.
El mismo Albà comenta al respecto de Sketchofrenia, “es mi primer proyecto, mi primer espectáculo de clown. Hace tiempo que descubrí el mundo de los clowns y me quería atrever a montar un espectáculo, pero creía que no tenía suficientes conocimientos. Además, todos me decían que el clown se encuentra de verdad cuando se es mayor, cuando llevas muchos años actuando. Yo me preguntaba: ¿Y no podré hacer uno ahora que soy joven? ¿Hasta que sea mayor no lo encontraré? No me decidía, pero cada vez tenía más ganas”.
Jango Edwards nos explica: “el otoño de 2005 tuve la suerte de cruzarme con un hijo de la comedia. Era joven, estaba perdido, pululando por la autopista de la comedia, a la vez estaba motivado, decidido a llegar a su última destinación o destino: el humor. Se decía Guillem, y por su dedicación y confianza en él mismo, me ganó. Cada payaso tiene una obligación decisiva con su profesión. Una vez que ha encontrado su talento como cómico, cuando se le pida, tendrá que hacer de guía a su estudiante hasta que éste llegue a su nivel. Yo ya he cumplido con mi obligación. Guillem está a mi nivel y ahora continuaremos pasando esta fuerza. Le quiero. Río con él y no tengo ninguna duda que el futuro le reserva una infinidad de risas”.
GUILLEM ALBÀ
Durante unos cuantos años, ha hecho radio, publicidad, algunos cortometrajes, colaboraciones en televisión con Andreu Buenafuente y Toni Clapès en TV3, colaborador y reportero en el programa “Betròpolis”, presentado por Judit Mascó y Oscar López en BTV, actor en el programa “52” de Locàlia Catalunya (Premio Ondas 2005). En teatro estuvo un año de gira como músico – actor con la compañía Titzina Teatro con la obra “Follie à Deux: Sueños de psiquiátrico”; en el Teatro Condal de Barcelona, actor en “La màgia dels Ki-Kids”, dirigida por Àngel Llàcer y paralelamente ha ido montando pequeños proyectos personales. Un vez conoce a Jango Edwards, se pone de lleno en la creación de este espectáculo.
JANGO EDWARDS
Su diversidad de talentos y técnicas continúa en expansión: mimo, bailarín, malabarista, especialista, compositor, dramaturgo, autor, mago, profesor, actor, esposo, padre, amante, coreógrafo, productor y director. Su público no tiene fronteras: La reina de Holanda, el Canciller de Alemania, Salvador Dalí, Catherine Deneuve, Federico Fellini, Francis Ford Coppola, Xavier Hollander y los Rolling Stones, por nombrar unos cuantos, han sido fans devotos.