Guillem López Casasnovas, nuevo presidente de la Fundació Teatre Lliure
Guillem López Casasnovas será el nuevo presidente del Patronato de la Fundació Teatre Lliure. Sustituirá a Ramon Gomis de Barberà, que abandona este cargo por voluntad propia, después de cinco años de ejercicio.
Desde 1991, Ramon Gomis ha sido miembro del Patronato de la Fundación y, desde abril de 2014, ha ejercido el cargo de presidente. Durante su mandato se abrió por concurso público la elección del director del Teatre Lliure, cargo que ganó en enero pasado Juan Carlos Martel Bayod. Antes de dejar el cargo, Gomis ha querido manifestar: «todo mi apoyo al nuevo Patronato y al equipo gestor del Teatre Lliure y, de manera muy especial, a su director Juan Carlos Martel».
Guillem López Casasnovas es catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF), de la que ha sido vicerrector y decano, y director fundador del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES-UPF). Licenciado en Economía y en Derecho, López Casasnovas ha orientado su tarea profesional en favorecer el retorno social del dinero público a través de una gestión basada en la transparencia y las buenas prácticas. Su visión transversal está en consonancia con los tres vectores que configuran la actividad del Teatre Lliure: sociedad, cultura y educación. Asimismo, el nuevo presidente considera el Teatre Lliure una «fuente de pensamiento y crítica social, un espacio de inteligencia generado desde la contribución artística, un espacio sin fronteras».
Nuevos estatutos
En junio de este año, la Fundació Teatre Lliure culminó el proceso de modificación estatutaria con la aprobación de unos nuevos estatutos por parte del Patronato de la Fundació y que ahora siguen los trámites formales para su aprobación definitiva por parte del Protectorado de fundaciones. Los nuevos estatutos introducen aspectos para asegurar el buen gobierno del Patronato: representación paritaria y diversidad de perfiles profesionales entre sus miembros, limitación temporal en el cargo de patrón, no nombramiento de patronos vitalicios y renovación del Patronato por tercios cada tres años.
Nuevos miembros del Patronato
Además, con el cambio de presidencia y la modificación de los estatutos, también se han renovado los miembros del Patronato. Así, Frederic Amat, Pere Arquillué, Josep Caminal, Antoni Dalmau, Joan Font, Roser Marcé y Anna Veiga han cesado del cargo y Alberto Carandini, Marta Esteve, Carmen Fenoll, Gemma Nierga, Carme Portaceli, Domènec Reixach, Anna M. Ricart, Pau Solà-Morales y Emma Vilarasau se han incorporado como nuevos miembros. Todos los patrones cesantes, excepto Josep Caminal, han pasado a integrar el Patronato Honorífico, un nuevo órgano consultivo de la Fundació que entrará en funcionamiento una vez se aprueben definitivamente los nuevos estatutos.
Además de la elección de Guillem López Casasnovas como presidente, se ha escogido también la patrona Marta Esteve como miembro de la Junta de gobierno de la Fundació.