Guillermo Weickert y Ana F. Melero / Luna Sánchez, Premios de la Danza de Andalucía
Sara Jiménez, por ‘Ave de Plata’ y Luna Sánchez, por ‘Luz sobre las cosas’ (Cádiz), logran los galardones a Mejor Intérprete
La Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (Asociación PAD) entregó este martes 17 de diciembre los XV Premios PAD, en una gala celebrada en el Teatro La Fundición de Sevilla, en la que se reconoció la labor de los profesionales de la danza andaluza. La cita fue conducida por las actrices Isabel Ramírez y Ana Ropa en un ambiente festivo pues también se festejaba el XV aniversario de la PAD, que cumplió años el pasado 21 de noviembre.
Estos premios, que se realizan con carácter anual, están impulsados por la PAD y cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y de la Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de la entidad. En esta ocasión contaron también con la complicidad del Teatro la Fundición.
‘Luz sobre las cosas’ de WWWeickert & El Mandaito Producciones resultó elegido como Mejor Espectáculo de Sala, mientras que ‘Pies de gallina’, de Ana F. Melero & Luna Sánchez., se llevó el premio al Mejor Espectáculo de Calle o Espacio no Convencional.
De su lado, Sara Jiménez por ‘Ave de Plata’ y Luna Sánchez por ‘Luz sobre las cosas’, se alzaron con los galardones a Mejor Intérprete. Antonio Ruz, con ‘Norma’ logró el premio a Mejor Coreografía.
El nombre de la pieza ‘Luz sobre las cosas’ se escuchó varias veces durante la noche en La Fundición ya que varios de los integrantes de esta producción se llevaron galardones, además de los ya mencionados (Mejor Espectáculo de Sala y Mejor Intérprete). Así, el premio a la categoría a Mejor Espacio Sonoro recayó en Miguel Marín); y el de Mejor Diseño de Iluminación y Mejor Espectáculo Escénico fue para Benito Jiménez, los tres por ‘Luz sobre las cosas’
El premio Mejor Diseño de Vestuario fue para Roberto Martínez, por ‘Norma’ (compañía Antonio Ruíz) y el galardón al Mejor Espectáculo Revelación fue para ‘To be show’ del jóven Alberto José Lucena.
El Premio de Honor de esta edición ha sido dedicado a las pioneras de la danza en Andalucía Manuela Nogales, Salud López y Pilar Pérez Calvete.
La compañía de Manuela Nogales celebra durante este año sus 30 años de trayectoria. Desde la fundación se su propia compañía en 1994 ha producido más de 30 piezas y participado en festivales como Madrid en Danza, el Festival Internacional de Itálica u otros en Glasgow, La Habana, Lima o Bruselas. Además de su prolífica carrera como coreógrafa, Nogales es una pedagoga reconocida, habiendo formado a numerosos intérpretes en su estudio y contribuido al desarrollo profesional de la danza contemporánea en Andalucía.
Este mismo martes, además, fue recibida como académica en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.
Salud López es bailarina, coreógrafa, investigadora y docente. Fundó en 1990 su propia compañía y el emblemático proyecto Endanza -lugar de creación- que durante casi una década ofreció su apoyo a las compañías y grupos, principalmente noveles, en la tarea de creación y difusión de sus obras coreográficas, teatrales o escénicas, entendido lo escénico en su sentido más amplio: danza, flamenco, teatro, música y demás artes visuales y gráficas.
Pilar Pérez Calvete fundó en 1987 Hidra Danza, una de las primeras compañías de danza contemporánea andaluza donde fue bailarina, coreógrafa y profesora. Formó parte de la plantilla del profesorado del Instituto del Teatro de Sevilla durante 14 años, coordinando los cursos de profesionales de danza de dicha institución. El desarrollo de su carrera profesional se ha centrado en la enseñanza, gran parte de sus estudiantes se encuentran en compañías de todo el mundo. Fue jefa de Estudios y codirectora del Centro Andaluz de Danza hasta su desaparición (2020).
Por su parte, el Premio Tejer Danza fue otorgado a la compañía DA.TE Danza, en su 25º aniversario por ser una de las compañías más longevas, estables y consolidadas de la danza en Andalucía y de la creación para la primera infancia y la juventud en nuestro país.
Todos estos premios se entregaron en una amena gala de cerca de una hora y media celebrada en el Teatro de La Fundición de Sevilla, presentada por las actrices Isa Ramírez y Ana Ropa, y a la que se invitó a ir con un dress code “brillante”. Ramírez y Ropa entregaron los premios de la PAD durante sus primeros años de celebración (hasta 2016) y es por eso que la asociación ha querido “rescatarlas” en este papel justo en 2024, el año en el que cumplen quince años. Así, la gala estuvo repleta de guiños a esta celebración, incluído un premio a la PAD creado por las conductoras y con el que hicieron partícipe a todos los presentes, poniendo de pie al teatro para desarrollar un divertido número musical.
A esta edición de los premios se han presentado más de 40 propuestas. Los premiados han sido elegidos por un jurado de especialistas formado por Mercedes Caballero, periodista experta en información y crítica de danza; Mari Paula Ferreira, bailarina, coreógrafa y gestora cultural; Javier Pérez, bailarín; Fernando Jariego, intérprete y productor; y Vicente Diaz, secretario de emisiones Canal Sur RTVA.
Este año los premios físicos entregados a los galardonados han sido elaborados por el diseñador Alejandro Rojas de LabSevilla, que también ha creado el logo de aniversario de la asociación con quince versiones, una por año de la entidad. A cada galardonado se le entregó un diploma, cada uno de ellos con un diseño de este logo conmemorativo.
La Asociación de Profesionales y Compañías para el desarrollo de la danza en Andalucía (PAD) es una entidad sin ánimo de lucro con quince años de trayectoria que agrupa a los profesionales de la danza Compañías de Andalucía, representándolos ante las instituciones públicas y privadas, con el objeto de promover y apoyar el sector, mejorar sus condiciones laborales y formativas y contribuir a su desarrollo profesional. En la actualidad la integran más de 150 compañías y profesionales andaluces.