El Chivato

Gutiérrez Aragón recibe el Premio Nacional de Cine

El director y guionista Manuel Gutiérrez Aragónrecibió hoy el Premio Nacional de Cinematografía 2005, «de la mejor manera, trabajando en su última película», llamada «Una rosa de Francia» y ambientada en la Cuba de los años 50. Así lo indicó a Efe el galardonado, tras conocer lo que el jurado ha destacado de su figura: «la entidad de su mirada, entre el realismo y la fantasía, hacia la sociedad española de los últimos 30 años, puesta de manifiesto, una vez más, en el año 2004 con ‘La vida que te espera'».
Nacido en Torrelavega (Santander) en 1942, la filmografía de Gutiérrez Aragón, que también ha hecho incursiones en teatro y ópera, se compone de casi una veintena de cintas, entre ellas, «Visionarios» (2001), «Cosas que dejé en La Habana» (1997) o «La mitad del cielo» (1986). «Lo que más me ha gustado son las razones del jurado», comentó el cineasta cántabro, quien reconoció la «emoción» que le causa el primer premio que recibe a «su persona», no por una película. Además, subrayó que se mencione en el texto del jurado la película «La vida que te espera», rodada en el Valle del Pas, de su Cantabria natal.
En este filme, protagonizada por Juan Diego, Marta Etura, Luis Tosar, Clara Lago y Celso Bugallo, Gutiérrez Aragón, que firmó el guión a medias con Angeles González Sinde, cuenta la historia de un pasiego, con lo que volvió así a sus raíces.
Este premio «me coge un poco melancólico, porque al ser por toda una trayectoria, parece que la carrera está por detrás», prosiguió este cineasta, miembro de la Real Academia de San Fernando de Bellas Artes, presidente de la Fundación Autor, y que rodó su primer largometraje en 1973, «Habla, mudita».
A la hora de hablar de su filmografía, opina que se trata de una «obra coherente», en la que ha ido alternando dos caras de una misma realidad: las cintas más testimoniales, como «La vida que te espera» (20004), y otras más libres, como «Una rosa de Francia», que ultima estos días tras el rodaje en La Habana con el actor Jorge Perugorría (con el que ya trabajó en «Cosas que dejé en La Habana»). Precisamente, esperará a terminar de «mezclar» su última -de «aventuras»- para celebrar «con mi familia de cine» -aquellos con los que siempre trabaja- el Premio Nacional, un galardón que dotado con 30.000 euros, por el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Cultura.
Gutiérrez Aragón, quien se trasladó a Madrid en 1961, donde se licenció en Filosofía y Letras y se diplomó por la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC), mantuvo una estrecha colaboración con José Luis Borau, también rodó para televisión la serie «El Quijote» (1991) y puso en escena textos teatrales, como «Morirás de otra cosa», escrito por él mismo.
El director de «Visionarios» (2000), ha recibido numerosos galardones a lo largo de su carrera, por filmes como «Cosas que dejé en La Habana», «La mitad del cielo» o «Sonámbulos», en las que ha dirigido a actores como Fernán Gómez, Bibi Andersen, José Sacristán, Victoria Abril, José Luis López Vázquez, Kitty Manver, Angela Molina, Alfredo Landa y Carmen Maura.
La entrega del premio -que en anteriores ediciones ha recaído en anteriores ediciones en la actriz Mercedes Sampietro (2003), José Luis Borau (2002) o José Luis Guerín (2001)- tendrá lugar el próximo mes de septiembre.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba