Ha fallecido la actriz María Asquerino
María Asquerino, una de las actrices más sobresalientes en el teatro y cine español de la posguerra, falleció anoche en Madrid, a la edad de 85 años, víctima de una enfermedad pulmonar, cuando era trasladada por los servicios de emergencias a la Fundación Jiménez Díaz de la capital. Asquerino había nacido en Madrid en noviembre de 1927 y pasó siete décadas de su vida sobre los escenarios.
Asquerino se había retirado a finales de 2008 tras representar Tío Vania en el Teatro María Guerrero y pasó los últimos años de su vida «leyendo la prensa y saliendo con amigos, porque desde niña siempre fui muy callejera», según relató en su última gran entrevista, que concedió a la revista AISGE ACTÚA a mediados de 2009.
María Serrano Muro, que tal era su nombre real, será recordada siempre por su extensísima trayectoria teatral, por el personaje de Pili en el mítico largometraje Surcos, de José Antonio Nieves Conde (1951), el gran esfuerzo del cine español (junto a ‘Muerte de un ciclista’) por acercarse al lenguaje neorrealista de los maesros itallianos. En la cinta, Asquerino interpretaba a una mujer desafiante, una especie de ‘femme fatale’ que fue algo así como un presagio y un destino de lo que iba a ser su carrera y su vida.
Entre los triunfos de Asquerino también aparece ‘Anillos para una dama’, de Antonio Gala, que mantuvo en cartel durante más de dos años desde su estreno en 1973 y que fue el gran triunfo teatral de su tiempo. Durante esos años, Asquerino se convirtió en la actriz preferida de Fernando Fernán Gómez, que contó con ella en películas como ‘Mambrú se fue a la guerra’ (1986), ‘El mar y el tiempo’ (1989, con la que ganó el Goya a la mejor interpretación de reparto) y ‘Fuera de juego’ y en un personaje característico de la bohemia del Café Oliver y del Bocaccio.
Después, la carrera de Asquerino languideció hasta su reaparición en ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ (Agustín Díaz Yanes, 1995) y ‘La comunidad’ (Álex de la Iglesia, 2000).
Asquerino no tenía descendencia y pasó sus últimos cuatro meses en un centro residencial para mayores en El Plantío, a las afueras de Madrid.