Ha muerto a los 103 años Kazuo Ohno, pionero de la danza butoh
El pasado 1 de junio, a la edad de 103 años, murió Kazuo Ohno, maestro y pionero en el arte del butoh, desde que en la década de los cincuenta comenzara a colaborar con Tatsumi Hijikata, sentando las bases de lo que sería la ‘danza de la oscuridad’ a partir del horror de los bombardeos de Hiroshima y Nagashaki.
Nacido en Hakodate el 27 de octubre de 1906, Kazuo Ohno se inició en el arte de la danza en 1933 tras la impresión que le produjo el hecho de asistir a una representación de baile flamenco a cargo de Antonia Merce, La Argentina, y a quien medio siglo después dedicaría uno de sus trabajos. Pero fue en la década de los cincuenta cuando comenzaría a perfilarse su figura legendaria, al comenzar a colaborar con Tatsumi Hijikata, auténtico fundador de la técnica butoh. Kazuo Ohno, a diferencia de Tatsumi, es más un solista performático que un técnico y coreógrafo. Ohno e Hijikata conformaron el núcleo de lo que hoy se conoce como Butoh tradicional.
Kazuo Ohno ha sido un bailarín incansable, en activo hasta sus últimos días. Hace diez años comenzó a tener problemas de visión pero continuó en los escenarios. Cuando ya no podía andar siguió bailando con el apoyo de sus compañeros, y cuando sus piernas dejaron de sostenerle, bailaba con sus manos. Porque como dicen sus compañeros, cuando bailaba se revitalizaba: “Un viejo normal se transforma en algo que da poder a los demás. A la gente le encanta presenciar la danza de Kazuo por eso. Ha vivido mucho y mueve a la gente profundamente. Kazuo Ohno es un artista que ha engrandecido el potencial humano”.