Harrobia abre sus puertas a la producción de nuevos espectáculos
Harrobia, el Centro de Innovación en Producción Escénica de Bilbao, ubicado en el barrio de Otxarkoaga que gestiona ESKENA-Empresas de Producción Escénica Asociadas de Euskadi, se inauguró anoche en una fiestas que reunió a más de un centenar de personas, incluidos actores, directores, miembros de compañías y productoras teatrales y audiovisuales, autoridades y representantes de entidades vecinales.
El acto inaugural de Harrobia permitió a los visitantes conocer de primera mano este nuevo equipamiento que ocupa más de 1000 metros cuadrados en un edificio habilitado en el barrio Otxarkoaga y que está equipado con los más novedosos recursos técnicos de maquinaria, iluminación, sonido, audiovisuales y de control, elementos necesarios para llevar a cabo la totalidad de un proceso de creación de cualquier espectáculo escénico e incluso como plató de rodaje.
La Presidenta de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Ibone Bengoetxea, recordó que las nuevas instalaciones han sido habilitadas en la antigua iglesia de Otxarkoaga y destacó que la jornada inaugural es una ocasión de «dar las gracias a los profesionales de las Artes Escénicas por sus reiteradas peticiones de infraestructuras; a los miembros del Distrito 3, tanto vecinos como políticos, por comprender y apoyar este proyecto y a los miembros de ESKENA por asumir el reto y poner en marcha las instalaciones».
El Director de Cultura del Gobierno Vasco, Mikel Toral, realizó un entrañable repaso a la peculiar historia de este templo reconvertido en Centro de Innovación en Producción Escénica, donde recordó tanto las asambleas como otras actividades que en él se han desarrollado y que le llevaron a evocar «en este antiguo escenario religioso» un consejo dirigido «a los actores y actrices que lo utilizarán, las luchas por las libertades» que en él se han llevado a cabo. Recordó además que «Harrobia es uno de los escalos de las Fábricas de Creación que estamos impulsando por todo el país».
En la bienvenida ofrecida por Amaia Ibáñez, gerente de ESKENA, lanzó una invitación a los artistas y creadores a utilizar un espacio que ofrece la posibilidad de «crear espectáculos de teatro y danza en las mejores condiciones posibles» y que busca la integración en este singular barrio bilbaíno con iniciativas como la de colaborar solidariamente con las necesidades de un niño aquejado de una parálisis cerebral.
El presidente de ESKENA, Pío Ortíz de Pinedo, destacó la necesidad de «cuidar especialmente al creador» sobre todo en estos momentos de recesión, y destacó que «el principal reto» del sector de las Artes Escénicas es el de «encontrar un nuevo modelo que nos permita seguir adelante con nuestras actividades». Para hacer frente al futuro animó a «explorar con mayor profundidad las colaboraciones entres empresas, la integración, las coproducciones, la concentración de servicios para el sector», que son necesarios «en el camino que vamos a tener que recorrer si queremos salir adelante».
Tras las alocuciones los invitados pudieron conocer las diferentes dependencias que Harrobia ofrece a los usuarios. Mientras se proyectaba un audiovisual se abrieron las cortinas que dejaban ver las diferentes dependencias de Harrobia, al tiempo que los telones se abrían para mostrar la actividad que ya se desarrolla en el interior del edificio. La planta principal, donde se puede desarrollar el alzado de producciones de teatro y de danza ofrece además diferentes áreas destinadas a realizar labores de relacionadas con el vestuario, la caracterización, el maquillaje, así como áreas que permiten reparar elementos escénicos y de atrezzo y una zona de office.
Sobre esta planta se ubica el coro que además de una sala habilitada para el descanso de los artistas, dispone de un espacio técnico donde los diseñadores de los espectáculos tienen a su disposición programas informáticos como Wysiwig Desing que permite a los profesionales de la iluminación explorar sus diseños en un entorno 3D o Wysiwig Report que permite la creación de planos 2D.
La planta baja, por su parte, dispone de una sala de danza insonorizada de 70 metros cuadrados, con sus correspondientes baños, duchas y taquillas; una estancia destinada a impartir cursos teóricos y una sala Multiusos en la que es posible realizar reuniones tanto artísticas como de producción. Este espacio se completa con el área de oficinas que los usuarios de Harrobia compartirán con los de la Asociación ESKENA.
El colofón a la velada lo puso la actuación del grupo The Hot Wok que ofrecieron un divertido concierto aderezado de jazz, funk y hip hop, mientras los invitados disfrutaban de un refrigerio.