‘He visto a Dios’ de Francisco Defilippis se estrena en Paraná, ciudad natal del autor
El próximo jueves 6 de agosto, en el Teatro 3 de Febrero de la ciudad entrerriana de Paraná se estrena He visto a Dios de Francisco Defilippis Novoa, con dirección de Andrés Bazzalo. Es el primer espectáculo de la presente temporada que sube a escena en el marco del Plan Federal de Coproducciones del Programa CERVANTES FEDERAL que el Teatro Nacional Cervantes lleva adelante desde 2006.
Nacido precisamente en Paraná en febrero de 1890, Defilippis Novoa fue maestro rural en su provincia y, más tarde radicado en Rosario, un periodista militante y comprometido. Profundamente cristiano, en su obra puede verse la expresión de un gran humanismo. He visto a Dios, estrenada en 1930, es a entender de los investigadores y críticos especializados, un hito fundamental en la obra dramática del autor.
Como lo ha expresado en su “Historia del teatro argentino” Luis Ordaz: “… es una obra sobresaliente de nuestro teatro breve más popular, sin que el autor haya abandonado la senda por la que busca, afanoso, a ese ‘hombre nuevo’ que sea capaz de dejar sus odios, rencores, egoísmos y falsedades y, limpio de malos deseos e impurezas, penetre hasta lo más recóndito de su atribulado corazón, única manera de descubrir de verdad a Dios, al Dios que vive en cada ser humano”.
La que se estrena en Paraná es una versión de la obra, realizada por Bazzalo. El elenco, que surgió de una convocatoria para actores de la provincia de Entre Ríos realizada en mayo, quedó integrado por Martín Castagno, Roberto Fadil, Mario Lorán, Martina Marcó, Sergio Regner y Hernán Reyero. El asesoramiento en fonética italiana estuvo a cargo de Gisela Arellano, la realización de vestuario fue de Andrea Fontelles y Laly Mainardi, la de escenografía de Pablo Rolandelli. La asistencia de dirección es de Oscar Lesa. El diseño de iluminación estuvo a cargo de Andrés Bazzalo y Oscar Lescano, y el de vestuario y escenografía, de Adriana Dicaprio.
He visto a Dios cumplirá una temporada en la ciudad de Paraná para luego realizar una gira por el interior de la provincia de Entre Ríos.