Héctor Alterio recibirá el Premio Trovador del Festival de los Castillos
El actor argentino, Héctor Alterio, recibirá el Premio Trovador con el que el Festival de los Castillos quiere reconocer el trabajo de artistas destacados en las artes escénicas y musicales. El Premio se instituyó en este Festival en 1998. Se trata de un galardón de reconocimiento y no de competición. La primera persona en recibirlo fue la actriz Nuria Espert, a ella le siguieron Carmen Linares, María del Mar Bonet, Amancio Prada o Lluis Llach. Sólo en una ocasión el premio se ha entregado en la misma edición a dos artistas, fue en el año 2000 y los galardonados fueron Luis Delgado y José Luis López Vázquez.
El Trovador, una estatuilla única
El Trovador es una de las pinturas medievales del Castillo de Alcañiz, es la figura de un músico subido a un árbol. Forma parte, junto con la “Rueda de la Fortuna” del importante conjunto de pintura gótica mural del siglo XIV conservado en la Torre del Homenaje de la fortaleza alcañizana. Hoy día ambas pinturas se encuentran expuestas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcañiz.
El premio Trovador sale cada año de las manos de la artista alcañizana Maite Samperi. No existe un molde de la figura, de esta manera aunque todas reproducen la misma imagen del trovador cada una de las estatuillas puede considerarse única.
La escultura está hecha en gres, representa un árbol en cuyo centro se elabora con óxidos negros la silueta de un trovador.