Estrenos

Hèctor Parra, Calixto Bieito y Pierre Bleuse se unen para crear una nueva ópera a partir del ‘Orgia’ de Pasolini

El Teatro Arriaga de Bilbao coproduce y estrena esta ambiciosa obra el 22 de junio

El Teatro Arriaga de Bilbao estrena del 22 al 24 de junio la ópera de nueva creación ‘Orgia’, basada en la obra del mismo nombre de Pier Paolo Pasolini. Compuesta por Hèctor Parra ex profeso para esta ocasión, previo encargo del Arriaga, del Gran Teatre del Liceu y del Festival Castell de Peralada, la obra cuenta con libreto de Calixto Bieito y está concebida para tres cantantes y un grupo instrumental de primer nivel, como es el Ensemble Intercontemporain de París, creado en 1976 por el gran compositor y director de orquesta Pierre Boulez. Los solistas que compartirán escenario con esta agrupación musical -que dirige en la actualidad Pierre Bleuse– son la soprano lituana Ausrine Stundyte, el barítono inglés Leigh Melrose y la soprano vizcaína Jone Martínez.

A partir del texto original de ‘Orgia’, en esta ópera –imaginada desde hace años a partir de las dos colaboraciones operísticas entre Calixto Bieito y Hector Parra: ‘Wilde’ (2015) y ‘Les Bienveillantes’ (2019) y de la propuesta del Festival de Peralada– se concibe la posibilidad de extraer una poética musical bajo forma lírica. Así, la palabra pasoliniana cristalizada en sonido se convierte en un elemento de inestimable valor para el trabajo del compositor: un diálogo entre poesía y música que contribuye -en palabras del propio Pasolini- a una «acción expresiva elevada e indefinible como las acciones de la realidad».

Denuncia y violencia

Para denunciar su drama personal, el protagonista masculino de ‘Orgia’ se ahorca tras vestirse de mujer. De hecho, en los últimos momentos de su vida, toma conciencia de su homosexualidad y su suicidio se convierte así en un acto acusador. Es una oportunidad para denunciar a una sociedad intolerante, hipócrita, cruel y despectiva con todos aquellos que se salen de las normas establecidas, dando así testimonio de la insuperable brecha que los discrimina.

A través de unos versos que penetran la realidad de forma sobrecogedora, Pasolini denuncia el modo en que el fascismo sobrevive y aniquila todo rastro de humanidad en la sociedad moderna a través de la cultura de consumo. Anticipando ‘Salò o los 120 días de Sodoma’ (1975) en casi diez años, en ‘Orgia’ (1966) el amor y el sexo están al servicio de una destrucción sádica del otro. En el interior de su dormitorio, un espacio cerrado donde la angustia y el remordimiento proyectan sombras monstruosas en la incierta transición entre el mundo de la razón y el del sueño, la joven madre coprotagonista, tras haber percibido en su propio cuerpo un «irrisorio soplo de aire», se dispone a cumplir su deseo de romper las cadenas que la unen a su marido. Justo antes de suicidarse realiza el terrible acto de Medea asesinando sus dos hijos.

No es una ópera de acción, Orgia es una obra de pensamiento -señala Héctor Parra-. Los personajes hablan mucho, se comunican, pero en el fondo es una lengua que no es auténtica, es una tragedia expresada a través de la imposibilidad de la comunicación entre los personajes. Es la música y el cuerpo en escena, sus acciones físicas, lo que nos da la clave de esa búsqueda de comunicación”.

Para Calixto Bieito, Pasolini es “un artista total porque todo sale de su carne, de su estómago, de su corazón. Cómo entrar dentro de estos rincones es complicado. La puesta en escena tiene que ser simple, doméstica, para centrarse solo en ellos tres”. Según el autor del libreto y director artístico del Teatro Arriaga, esta pieza “tiene un componente muy fuerte sobre la diversidad y el cambio. El cambio en un movimiento constante en la sociedad. Pasolini no era un conformista, yo lo veo como a un gran poeta y lo que nosotros estamos haciendo aquí es un gran poema sinfónico, un poema con los cuerpos y con los instrumentos”.

Pasolini odiaba a la clase media y esto es una especie de parodia de este mundo de clase media desgastada -añade el cantante Leigh Melrose-. Gente respetable, con dos hijos, con un trabajo estable, que intenta posicionarse ante la falta de poder, pasa al lado oscuro y decide utilizar la violencia. Puede ser muy retorcido”.

Para la soprano Ausrine Stundyt, “esto va de un llanto desde el interior por no encontrar un verdadero propósito. Sentir que todo lo que hacemos es superficial y no real”.

El proyecto de composición de ‘Orgia‘ recibió en 2021 el premio de residencia de la Villa Medici – Academia de Francia en Roma, lo que ha permitido a Hèctor Parra vivir con su familia en la ciudad adoptiva de Pasolini durante un año y poder fusionarse así con sus sonidos, sus colores, sus barrios, sus gentes así como su lengua.

Exposición de Hèctor Parra
Como aportación de valor añadido al estreno de ‘Orgia’, el público que acuda al Arriaga los días 22 y 24 podrá ver en la Sala Isabelina, ubicada en la primera planta junto al foyer del teatro, una exposición vinculada a esta nueva ópera. Se trata de una muestra de dieciséis sanguinas de torsos helenísticos, realizados por el propio compositor durante su residencia en la Villa Médici – Academia de Francia en Roma. Parra ha dibujado estos torsos para escuchar sus voces, para palpar sus tensiones internas y sus ritmos externos, y estimular así la imaginación lírica que da vida a los dos protagonistas de Orgía.

Una producción sostenible
El Teatro Arriaga ha decidido que ‘Orgia‘ sea la primera producción propia que somete a los parámetros del Green Book que está desarrollando la European Theatre Convention (ETC). Así, la escenografía estará realizada con un 50% de materiales reciclados o reutilizados (se han utilizado elementos de producciones anteriores del Arriaga como ‘Erresuma/Kingdom/Reino’ o ‘Johannes Passion‘, por ejemplo). También se han adquirido algunas prendas y elementos de atrezzo de segunda mano en
omercios locales. Además, el Teatro Arriaga adquiere el compromiso de reutilizar en próximas producciones propias al menos el 65% de los elementos que se utilicen en ‘Orgia’.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba