Críticas de espectáculos

“Hécuba”/Eurípides/José Carlos Plaza

La voz de la venganza


Prolongados aplausos. Profundos. Sentidos. En pocas ocasiones el público responde de esa manera, con esa hondura y ese calor en sus manos. Así lo hizo tras la finalización de ‘Hécuba’. Puesto en pie, rendido y entregado a la evidencia. Sólo el teatro puede conmover de esa manera, a condición de que se sepa cómo manejar los hilos capaces de llenar de vida, de autenticidad y de verdad, lo que en verdad no es más que un espacio vacío. En esta ocasión, José Carlos Plaza, el maestro de ceremonias, maneja esos hilos con auténtica maestría. Responsable de la escenografía y la puesta en escena, parece como si hubiese abierto el tarro de las esencias para cubrir de intensidad y tenebrismo su propuesta escénica.

Dispone de unos mimbres de enorme calidad: el hermoso texto de Eurípides, que Juan Mayorga trae a nuestros días con envidiable exquisitez, y un solvente elenco en el que prima el bien hacer y el talento interpretativo.

La puesta en escena, sobria y de gran complejidad (en exceso barroca en algún momento) juega con la amplitud del escenario, amplitud multiplicada por una iluminación en claroscuro que borra los límites del espacio y lo proyecta sobre las ruinas humeantes de la destruida Troya que nos sugiere la escenografía. Iluminación, escenografía y espacio sonoro crean un ambiente denso, elegíaco, casi épico, que arropa la dignidad trágica de Hécuba, la reina troyana ahora convertida en esclava de los griegos, elevando y engrandeciendo la dimensión de su venganza.

El texto de Eurípides sólo puede funcionar, si el crescendo de infortunios que golpea a la protagonista se nos mete en la boca como si fuera arena de la playa donde las troyanas esperan ser llevadas a Grecia por sus amos victoriosos. El destino trágico de Hécuba se materializa ante nosotros y nos llena la boca, y nos salpica los ojos. Enorme Concha Velasco, colmada de energía, fuerza y carácter, haciendo resonar la voz vengadora de Hécuba. Soberbia la serenidad y el arrojo que María Isasi imprime a su Políxena. Notables Juan Gea, Juan Pedro Carrión o Pilar Bayona.

‘Hécuba’ es un grito de venganza, pero es, sobre todo, el grito de las mujeres condenadas por la guerra a perder a sus hijos, a sus maridos, a sus padres, un grito que desde hace veinticinco siglos, aún resuena en nuestras conciencias y en nuestros corazones.

 

Joaquín Melguizo

Publicado en Heraldo de Aragón 29 de septiembre de 2013

 

 

Obra: HÉCUBA

Autor: Eurípides.

Versión: Juan Mayorga.

Produce: Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida/Pentación Espectáculos.

Intérpretes: Concha Velasco, Juan Pedro Carrión, Juan Gea, Pilar Bayona, María Isasi, Alberto Iglesias, Luis Rallo, Alberto Berzal, Denise Perdikidis, Marta de la Aldea y Zaira Montes.

Iluminación: Toño Camacho.

Espacio sonoro: Mariano Díaz.

Vestuario: Pedro Moreno.

Escenografía y dirección: José Carlos Plaza.

Teatro Principal de Zaragoza

27 de septiembre de 2013


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba