‘Hedda Gabler’, el clásico de Ibsen bajo la mirada contemporánea de Àlex Rigola, en el CDN
La puesta en escena ahonda en la línea de teatro íntimo y desnudo que caracteriza los últimos montajes del director catalán
La Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán de Madrid se transforma desde hoy en una caja escénica de 9×7 metros construida en madera que acogerá, de forma cercana e íntima, a intérpretes y espectadores de ‘Hedda Gabler‘. La obra estará en cartel hasta el 30 de diciembre.
La propuesta es una versión libre del clásico contemporáneo de Ibsen que firma y dirige Àlex Rigola, siguiendo la línea de sus últimos montajes con su compañía Heartbreak Hotel: un teatro desprovisto de adornos y que lo apuesta todo al trabajo interpretativo, «en busca de una verdad escénica», y a su conexión con el público. Desubicación, deseos, amores y desamores, conflictos éticos, toxicidad y destrucción son las temáticas principales de la pieza.
Como escribía el propio Ibsen, «busco representar seres humanos, emociones humanas y destinos humanos en base a las condiciones y principios sociales del presente». «Sobre esta premisa», declara Rigola, «proponemos una puesta en escena que deja todo el peso de la función en las actrices y actores, las propias tensiones dramáticas de la pieza y esa confidencialidad que se encuentra en la proximidad con el espectador que convivirá con los artistas en las mismas paredes de una caja de madera».
Nausicaa Bonnín encarna a la heroína que da nombre a la pieza, una mujer obsesionada con el aburrimiento en que naufraga su vida, que se destruye a sí misma tras destruir, total o parcialmente, las vidas de los demás. La acompañan en el reparto Miranda Gas, Pol López, Marc Rodríguez, Xavi Sáez y Joan Solé, «algunos de los mejores actores de su generación», en palabras del director.
El escenógrafo Max Glaenzel es el responsable de la caja de madera que hará de platea y de escenario, y que es casi el único elemento de la puesta en escena, acercando al máximo a intérpretes y espectadores.
Hedda en el tiempo
El personaje de Hedda, que combina una refinada maldad con un intelecto brillante, es hoy considerado uno de los más complejos y apasionantes de la literatura dramática, mientras que en el momento en que se estrenó fue ampliamente criticado a causa de su naturaleza particular: la de una persona fría, retorcida y excéntrica, que no respetaba los ideales y la moral de la mujer de la época.
Desde su estreno, en el Residenz Theatre de Múnich (Alemania) en 1891, ‘Hedda Gabler‘ se ha representado de forma habitual en los escenarios de todo el mundo, lo cual confirma la universalidad y atemporalidad de ese drama realista moderno. Actrices de prestigio han interpretado a esta mujer acomodada e insatisfecha que encarna las contradicciones del alma a lo largo y ancho del planeta, desde Ingrid Bergman a Cate Blanchett, pasando por Maggie Smith o Isabelle Huppert. En España, hemos visto también grandes interpretaciones de la heroína de Ibsen, como las de Irene López Heredia (1944), Luisa María Payán (1971), Laia Marull (2011) o Cayetana Guillén Cuervo (2015).
No es la única versión de un clásico contemporáneo a la que se enfrenta Àlex Rigola – entre sus trabajos más recientes destacan títulos como: ‘Un enemigo del pueblo‘, de Ibsen (2018); ‘La gaviota‘ (2020) e ‘Ivanov’ (2017), de Chéjov; o ‘El público’ (2015), de Federico García Lorca -.
Esta obra se estrenó en catalán el pasado diciembre de 2022 en el Teatre Lliure de Barcelona con gran éxito de crítica y público, donde hizo temporada hasta finales de enero. Tras su reciente paso por el Festival Temporada Alta, llega ahora a Madrid con su versión en castellano.