Heiner Goebbels y Alain Platel estarán en el festival FÀCyL que dirige Calixto Bieito
Ayer, 23 de marzo, tuvo lugar la presentación de la próxima edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, que se celebrará en Salamanca entre el 30 de mayo y 12 de junio, la primera edición de las dos que dirigirá artísticamente Calixto Bieito, quien ha elaborado una programación entre la que se encuentran formaciones como Théàtre Vidy-Lausanne con el director Heiner Goebbels, lo último de Les Ballets C de la B de Alain Platel, o proyectos como la adaptación escénica de la película de Lars Von Trier ‘Dogville’ a cargo de dos compañías de Castilla y León. Salamanca se cita con las artes de vanguardia en FÀCYL, la sexta edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. Del 30 de mayo al 12 de junio, los espacios más emblemáticos de la ciudad albergarán las últimas propuestas creativas de destacadas compañías internacionales. Este encuentro multidisciplinar, en el que confluyen diversos formatos y lenguajes, buscará la complicidad de nuevos espectadores bajo la dirección artística de Calixto Bieito. El reconocido dramaturgo y director teatral será el director artístico invitado por el festival para las dos próximas ediciones.
FÀCYL será una cita más abierta y con vocación de integrar propuestas artísticas muy diversas, como la música, la danza, las artes plásticas o las intervenciones urbanas. Además, reunirá montajes no estrenados en nuestro país y permitirá a reconocidos creadores internacionales visitar por vez primera los escenarios españoles. El Festival nacía oficialmente en 2005 impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León
Nuevas realidades teatrales – Avance de la programación
El Théàtre Vidy-Lausanne recala en Salamanca los días 31 de mayo y 1 de junio. Y lo hace bajo la dirección de Heiner Goebbels, que firma con “Hashirigaki” la tercera producción escénica junto a la compañía suiza. Considerado como uno de los máximos exponentes de la creación teatral y musical contemporánea, y habitual en las citas culturales más importantes del continente, Goebbels ha ideado un trabajo colorista, y que toma su ambientación de la estética minimalista oriental. “Haskirigaki” se presenta al público como una fábula musical ambivalente, que se mueve con fluidez entre lo excéntrico y lo espiritual.
Goebbels, al que el público español conoce por proyectos escénicos como “I went to the house but did not enter” o “Schwarz auf Weiß”, regresa a nuestro país para estrenar en nuestro escenario una pieza escrita en 2000 con textos de Gertrude Steinand. La música y el sonido, en las que tiene cabida la suave percusión e inconfundibles melodías pop, sugieren en “Haskirigaki” una atmósfera envolvente y deliciosa, extremadamente sensorial y compacta.
Otra de las propuestas programadas por la cita cultural salmantina es “Gardenia”, una pieza creada conjuntamente por el coreógrafo Alain Platel y el director de teatro y ópera Frank Van Laecke para Les Ballets C de la B. La pérdida de la esperanza y las ilusiones rotas guían la reflexión que propone la prestigiosa compañía belga. Platel y Van Laecke proponen una mirada nostálgica por los recovecos de la memoria que conduce en escena la controvertida actriz Vanessa Van Durme. El montaje, coproducido por FÀCYL en colaboración con distintos festivales y entidades culturales europeas, es un ‘ensayo abierto al público’ y se representará en el Teatro de Caja Duero el 11 de junio antes de su estreno internacional. Éste será uno de los trabajos coproducidos por el festival que podrán verse en Salamanca entre los días 30 de mayo y 12 de junio.
Cita con la música
La música también será protagonista de FÀCYL. La OSCYL, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, ocupará la Catedral Vieja de Salamanca para interpretar el 4 de junio composiciones de Gyorgy Ligeti y Edgare Varèse bajo la batuta del pianista y director de orquesta Jimmy Chiang. Esta especial colaboración se concretará en un selecto repertorio integrado por las piezas “Atmospheres” (1961), Concierto para Violonchelo (1966) y “Lontano” (1967), de Ligeti, y “Ameriques”, del compositor E. Varèse, en su versión revisada de 1929.
Recientemente nombrado “Kapellmeister” del Teatro de Friburgo (Alemania), Jimmy Chiang, conducirá a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en un concierto que recupera composiciones de dos de los principales creadores del siglo XX, a los que la música clásica debe la inclusión e elementos innovadores y revolucionarios. Cabe destacar las remarcables incursiones de Ligeti en el mundo del cine, con colaboraciones en producciones como “2001: Una odisea en el espacio” y “Eyes Wide Shut”. Varèse, por su parte, es considerado el “Padre de la Música Electrónica” y su obra ha inspirado a toda una generación de músicos.
Producciones propias
El festival también apuesta por producciones propias. Es el caso de “Dogville”, una adaptación sobre la película homónima del cineasta danés Lars Von Trier que, el martes, 8 de junio, llevarán a escena dos compañías de Castilla y León bajo el tutelaje artístico de Calixto Bieito.
El Festival
La creación contemporánea y las propuestas más arriesgadas serán los rasgos de una cita que adopta una nueva denominación, FÀCYL. A lo largo de estos cinco años, compañías de prestigio internacional han presentado en distintos espacios de la ciudad sus espectáculos más innovadores. Es el caso del coreógrafo Jan Fabre y los directores de escena Frank Castorf, Rodrigo García, Peter Brook, y Robert Lepage. Romeo Castelluci, Thomas Ostermeier o Robert Wilson también eligieron Salamanca para presentar sus últimas producciones en el Estado español.