Estrenos

Hika Teatro cumple 35 años y estrena una obra familiar sin texto que pone en valor la capacidad de superación

El espectáculo ‘Al otro lado de la puerta’ se presenta el 25 de febrero en Astigarraga

Hika Teatroa estrena el espectáculo familiar de sala ‘Al otro lado de la puerta’ el 25 de febrero, a las 12h30, en el Centro Cultural Erribera de Astigarraga. Intepretado por la actriz Sandra Fernández Aguirre y el músico Unai Celaya, bajo la dirección de Agurtzane Intxaurraga, se trata de un espectáculo familiar, sin texto, con música en directo, familiar y participativo, que pone en valor la capacidad de superación que tenemos todas las personas.

El proyecto surge en enero de 2023, a raíz de un encargo llegado de la localidad guipuzcoana de Deba. «Nada más colgar el teléfono, Agurtzane Intxaurraga abre un nuevo cuaderno y después de unos bocetos, en un par de horas, subraya dos palabras: Chica y Puerta -explican desde la compañía- Esa misma tarde, Agurtzane llama a Sandra Fdez Aguirre: Una puerta y tú, Sandra. Cada vez que la abras, aparecerá un nuevo lugar. También necesitaremos música en directo que nos ayude a crear esos espacios sin mediar texto alguno«.

Hace tiempo que Intxaurraga tenía una puerta en mente, justo desde que dirigió el espectáculo ‘Koadernoa Zuria / Cuaderno en blanco‘, donde se utilizaba una puerta con ruedas que, por momentos cambiaba de sitio transformando el espacio, dibujando cada vez un nuevo paisaje. En aquella ocasión, la puerta ocultaba a uno de los personajes protagonistas. Era un escondite. En ésta ocasión, sin embargo, al otro lado de la puerta todo quedará al descubierto: recuerdos que perdemos en el camino, vivencias y momentos que se quieren recuperar, y lo más importante, una nueva vida construida con deseos.

Así, ‘Al otro lado de la puerta’ se convierte en «un canto a la necesidad de seguir celebrando la vida acompañados». Este espectáculo, dirigido especialmente a un público de entre 4 y 8 años, pone en valor la capacidad de superación que tenemos todas las personas.

«Abrir una puerta y cruzarla; abrir una puerta e invitar; pequeños actos de alegría y esperanza que, aunque parezcan sencillos de hacer, en ocasiones resultan imposibles. Todas las personas vivimos nuestro cumpleaños con emoción, sobre todo en edades tempranas y jóvenes. Es casi siempre un día esperado, un día de celebración con la familia, con amigos, en la escuela o trabajo. El estirón de orejas al despertar a la mañana, las felicitaciones, la canción de cumpleaños, la tarta, el aplauso, el abrazo… cada año con la misma emoción. ¿Quién no se ha sentido triste cuando a esa persona que tantas estimas, se le olvida tú cumpleaños? O aún peor, cuando te dicen que les ha surgido algo y no van a poder acudir a la fiesta de tu cumpleaños; o cuando en el cole, nadie te invita a su cumple».

En la obra, Ella se encuentra sola. No nos importa el porqué́, lo importante es que ella se resiste a dicha situación. No quiere estar sola en un día tan especial y decide abrir la puerta y salir a la búsqueda. La necesidad de verse rodeada de familia y amigos la animan a emprender un viaje vital, donde a través de la imaginación y de la música, conseguirá llegar a lugares inesperados, llenos de vida y de emoción. Un viaje donde el público acaba convirtiéndose en invitado protagonista de una aventura llena de poesía.

35 años

En 2024, Hika Teatroa celebra su 35 cumpleaños bajo la dirección de Agurtzane Intxaurraga, «una mujer que ama la poesía visual tanto como la rebeldía escénica». Las producciones de Hika tienen un marcado carácter social y siempre intentan poner al público en constante conflicto consigo mismo. Durante estos 35 años, la compañía ha estrenado más de 30 producciones propias, ha llevado a cabo 35 eventos a la carta y ha realizado dos proyectos propios de mediación.

Comprometida con la cultura vasca y el euskera, la compañía vive y crea en euskera. Destacan sus colaboraciones con Oinkari Dantza Taldea, que tiene como objetivo, especialmente, la revitalización y difusión de la cultura vasca. ‘Itsasoaren emazteak‘ (2013); ‘Sagartu‘ (2017) y ‘Gazte‘ (2021) son un ejemplo de ello. Espectáculos que, partiendo de las danzas tradicionales vascas, se desarrollan en términos contemporáneos, construyendo un lenguaje y una estética propias.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba