‘Hiraeth’, una reflexión bailada sobre la relación entre humanidad, tecnología y naturaleza
La productora malagueña Factoría Echegaray estrena su última producción propia
La coreógrafa Carolina Márquez y la pianista y compositora Carmen G. Jara están dando los últimos toques a ‘Hiraeth‘, una pieza de danza contemporánea con música original que reflexiona sobre la relación entre humanidad, tecnología y naturaleza. ¿Somos capaces de alcanzar un futuro más humano?,¿podremos vivir en armonía y equilibro con el mundo natural?, se preguntan las dos creadoras en esta obra con la que se abre el miércoles 16 de noviembre la séptima temporada de la productora municipal de Málaga, Factoría Echegaray. ‘Hiraeth’ está protagonizada por los bailarines Sandra Abril, Marina Miguélez, Inma Montalvo y Carlos Novella, que se desenvuelven en un espacio iluminado por Jorge Colomer e ilustrado con los visuales de Tama.
En total, el público podrá asistir a diez funciones en el Teatro Echegaray de Málaga. ‘Hiraeth‘, primera de las cinco producciones que el laboratorio escénico montará en la temporada 2022-23, se verá de miércoles a sábado entre el 16 y el 26 de noviembre.
Carolina Márquez y Carmen G. Jara, que cuentan con el apoyo en la asistencia de dirección de Carlos L. Camps, quieren hacernos pensar en qué situación nos encontramos como sociedad, para lo cual han concebido una pieza que expone las consecuencias para el medio ambiente y el ser humano de las revoluciones industrial y tecnológica. Ambas convertirán el Teatro Echegaray durante dos semanas en un espacio de meditación y contemplación en el que invitarán a cada visitante a reflexionar sobre el presente, reactivando nuestra capacidad de ver el mundo y comprometiéndonos con él, imaginando y construyendo nuevas realidades.
La pieza ha crecido en un proceso de creación conjunta que combina danza contemporánea y un sustrato sonoro compuesto expresamente para la ocasión en el que conviven partes analógicas con instrumentos como piano acústico o cuerdas, y fragmentos digitales tales como bases electrónicas o sonidos industriales.
La historia de la humanidad moderna es la historia de la separación de la naturaleza y el ser humano, como si en vez de ser considerada como un sistema sagrado que sustenta la vida fuera algo que dominamos y poseemos. La Revolución Tecnológica no solo ha erosionado nuestro planeta, sino que ha mermado nuestra capacidad de conversar, de disfrutar de la compañía del otro, de estar simplemente presentes. Sin embargo, en ocasiones anhelamos estar donde vive nuestro espíritu. Ese sentimiento es ‘Hiraeth’. «Nace de un interés personal sobre los seres humanos y la naturaleza, de una preocupación por la pérdida de nuestros vínculos con los demás y con el entorno. Nos preguntamos hacia dónde nos dirigimos y si somos capaces de guiar nuestra evolución hacia un futuro más inclusivo, seguro y sostenible. Si somos capaces de crear una sociedad más humanizada. Capaces de conectar emocionalmente con los demás y con el mundo que nos rodea. Hiraeth es la búsqueda de un lugar donde residan en armonía tecnología, naturaleza y humanidad», explican sus creadoreas.
Es precisamente esta búsqueda la que inicia un proceso creativo común, desde la investigación sonora al movimiento, desde la corporeidad a la partitura. Partiendo de la abstracción, este proyecto artístico plantea temas importantes como son la experiencia con nuestro entorno natural, la extinción, los desequilibrios que puede generar la tecnología en nuestras vidas y la urgente necesidad de recuperar la empatía y el amor como forma de conexión entre seres vivos. Los intérpretes realizan una travesía a través de un mundo en el que cohabitan imagen, sonido y movimiento. A través un lenguaje poético visual la obra invita al público a estar presente, a reflexionar sobre estas cuestiones. ¿Es posible reiniciar?