Festivales

Homenaje al director cubano Julio García-Espinosa

La madrileña Casa de América, en colaboración con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, rendirá homenaje, a partir del próximo 26 de noviembre, al cineasta cubano Julio García-Espinosa (La Habana, 1926) en su 75 aniversario. Para ello, se exhibirán ‘Cuba baila’, ‘Aventuras de Juan Quinquín’, ‘Reina y Rey’, ‘La inútil muerte de mi socio Manolo’ y ‘Son o no son’. Considerado hoy como uno de los teóricos y ensayistas fundamentales del cine de habla hispana, los artículos y ensayos de García-Espinosa han sido publicados y siguen apareciendo en numerosas revistas nacionales y extranjeras, siendo objeto de un permanente debate en el ámbito audiovisual.
Como director cinematográfico, su primer largometraje, ‘Cuba baila’ (1960), lo realiza en coproducción con México; el segundo, ‘El joven rebelde’ (1961), con argumento de Cesare Zavattini; el tercero, ‘Aventuras de Juan Quinquín’ (1967), está considerado como uno de los clásicos del cine cubano, y es la película más taquillera del cine nacional, con tres millones de espectadores, hasta la fecha.
Sus filmes más recientes han sido: ‘Son o no son’ (1978), ‘La inútil muerte de mi socio Manolo’ (1989), ‘El plano’ (1993) y ‘Reina y Rey’ (1994). Entre los documentales que ha realizado destaca ‘Tercer mundo, tercera guerra mundial’, filmado en 1970 durante la Guerra de Vietnam.
Asimismo, ha participado en numerosos guiones de películas cubanas, como ‘Lucía’ (Humberto Solá, 1968), ‘La Primera carga al Machete’ (Manuel Octavio Gómez, 1969), ‘Girón’ (Manuel Herrera, 1973), ‘Ustedes tienen la palabra’ (M. O. Gómez, 1973) y ‘La bella del Alhambra’ (Enrique Pineda Barnet, 1989).
Actualmente, García-Espinosa trabaja en el desarrollo de varios largometrajes: ‘Rojo que te quiero verde’ y ‘Dolly no está sola’, de los que ya ha terminado el guión, y en ‘Mi padre’, este último en fase de investigación.
Además de la exhibición de cinco de sus obras más representativas, el 28 de noviembre se presentará en la Casa de América el libro ‘Julio García-Espinosa. Las estrategias de un provocador’, coordinado por Juan Antonio García Borrero, y en el que se recoge la propuesta teórico-estética de García-Espinosa, así como la influencia actual y universal de su pensamiento.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba