Festivales

Homenajes a Haydn en el Festival Clásicos en Verano por el bicentenario de su muerte

El Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid se adentra en agosto con la que es su quinta semana de programación. En ella se ofrecerán ocho conciertos, que se celebrarán los días 1 y 2, en ocho municipios de la región: Braojos, Rascafría, Guadarrama, Cadalso de los Vidrios, Villa del Prado, Pelayos de la Presa, Navalcarnero y Becerril de la Sierra.

Esta XXII edición de Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid comenzó el pasado 1 de julio y continuará hasta el 16 de agosto, acercando la música de cámara en directo a nuevos públicos, en 66 municipios que tienen pocas ocasiones para disfrutar de ella, a través de un total de 104 conciertos.

En esta quinta semana cabe destacar las actuaciones del Cuarteto Diapente y el dúo Echeverría-Mason, que continúan rindiendo tributo a Haydn, en el bicentenario de su fallecimiento, con los espectáculos que han presentado durante el mes de julio. También son destacables las participaciones del dúo Guzmán-Orden, que estrenará una pieza de José Buenagu, por encargo de Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid; y la del grupo vocal La Camerata con tres ‘ensaladas’, que son composiciones próximas al teatro musical.

Cuando se cumplen doscientos años de la muerte de Haydn, el Cuarteto Diapente homenajea al creador del cuarteto de cuerda con un programa preparado junto a la Asociación de Cooperación Iberoamericana en la Música (Acimus) y en colaboración con la Comunidad de Madrid.

Ésta es una de las propuestas más destacadas del festival, que acogió su estreno el pasado 22 de julio.

La agrupación abrirá la velada con varias piezas del compositor recordado y continuará con una de las piezas más conocidas del repertorio de la pasada centuria, el Adagio para cuerdas, del estadounidense Samuel Barber. A continuación, el cuarteto interpretará las tres obras que le fueron encargadas por el propio festival y estrenadas el día 22. Éstas pertenecen a Enrique Muñoz, Mercedes Zavala y Agustín Bertomeu, tres autores llamados a continuar con el género que inició Haydn en el siglo XVIII. Hay dos últimas oportunidades de disfrutar de este programa: el sábado 1 de agosto, en la Iglesia Santiago Apóstol (Villa del Prado) y el domingo 2, en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción (Navalcarnero).

Estreno de Secuencias y viaje al siglo XVI

Por su parte, el barítono Alfonso Echeverría y el pianista inglés David Mason también han querido recordar a Haydn. Su reconocimiento a la labor del compositor alemán comenzará con la interpretación de dos de sus obras y varios “lieder”, de Mozart y Beethoven (que fueron alumnos de Haydn e impulsores de la expansión pianística), del genial Schubert y de Mendelssohn, de quien se celebran los doscientos años de su nacimiento.

Y en la segunda parte, el turno es para importantes compositores españoles: Sebastián Yradier, uno de los inspiradores de Bizet para su Carmen; Isaac Albéniz, indispensable para entender el denominado “pianismo ibérico”, y Francisco Tárrega, en el centenario de su muerte, con una adaptación de Recuerdos de la Alhambra. La velada tendrá lugar en el Centro Cultural La Torre de Guadarrama, el día 1 de agosto.

El mismo sábado, el festival ofrecerá un concierto de música del siglo XVI, de la mano del grupo vocal La Camerata. Esta formación interpretará, en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, en Cadalso de los Vidrios, tres ‘ensaladas’: La Viuda, de Mateo Flecha el Viejo, La Feria, de su sobrino Fray Mateo Flecha, y Las Cañas, arreglo de éste a partir de una creación de su tío. Las ‘ensaladas’ son composiciones híbridas, próximas al teatro musical, que juegan con todas las posibilidades sonoras de su tiempo (polifonías canónicas, villancicos profanos, diálogos entre los personajes, etc.) y contienen un aviso moral en sus letras.

Al día siguiente, domingo 2, el dúo formado por la guitarrista María Esther Guzmán y el flautista Luis Orden, junto al fagotista Francisco Miguel Martínez Vázquez, estrenarán la pieza Secuencias, de José Buenagu. El grupo la ha incluido en el programa Ventanas hacia cualquier otoño, que se articula en siete bloques, de los que tres son episodios “a solo”, para cada uno de los instrumentos, y los cuatro restantes son interpretados por todos. El concierto se completa con dos canciones anónimas de la tradición japonesa, dos composiciones de Santiago Delgado Llopart, tres canciones populares españolas de Manuel de Falla y dos piezas de Astor Piazzolla. La actuación tendrá lugar en la Iglesia de San Andrés Apóstol (Becerril de la Sierra).

Solistas de violonchelo y guitarra

La programación del fin de semana se completa con tres conciertos en otras tantas localidades madrileñas, el sábado 1 de agosto. Por un lado, la violonchelista alemana Beate Altenburg da un salto en el tiempo y ofrece el recital Danza, circo y ópera para un cello solo, con obras que abarcan tres siglos de la historia musical, compuestas por Bach, Alfredo Piatti, Paul Tortelier y Peteris Vasks. La cita es en Pelayos de la Presa, en el Monasterio de Santa María La Real de Valdeiglesias.

Este día, actúa en la Iglesia San Vicente Martir, de Braojos, el guitarrista británico Miro Shoet, que ofrecerá uno de sus conciertos calificados, musicalmente, como únicos e irrepetibles. En esta ocasión interpretará un programa con piezas de los brasileños Heitor Villa-Lobos y Baden Powell, del griego Vangelis, y de los españoles Fernando Sor, Federico Moreno Tórroba, Francisco Tárrega, Enrique Granados e Isaac Albéniz.

Éste gran compositor es la figura central de la actuación del último concierto de esta semana: Centenario de Isaac Albéniz. Música de cámara española en su entorno, del Trío Pleyel (David Arenas, Iván García y Eduardo del Río). En la primera parte, el recital incluye una obra del propio Eduardo del Río, dos composiciones de Enrique Granados y una cuarta, Rondeña de la Suite Iberia, del autor evocado. Y la segunda parte comprende la Suite Iberia, cuaderno primero, de Albéniz. Todas estas piezas han sido adaptadas por Eduardo del Río para trío (dos clarinetes y violonchelo), lo que supone un planteamiento que nadie antes había utilizado, innovador y sorprendente por la calidad alcanzada. El concierto tendrá lugar el 1 de agosto en la Iglesia de San Andrés Apóstol, Rascafría.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba