Festivales

Homenajes a Lorca, Cervantes y Gorki en la recta final del Festival de Peñíscola

Borja López Collado dirige ‘After-sun’ y Miriam Díaz-Aroca protagoniza ‘Lorca, Vicenta’

El XXVI Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, organizado por la Diputación de Castellón, llega a su recta final, con dos coproducciones: ‘La casa de los celos y selvas de Ardenia’, de Cervantes, que se estrena profesionalmente cuatro siglos después de haber sido escrita, y ‘After·Sun’, basada en ‘Veraneantes‘ de Gorki, una de las grandes obras del teatro ruso. Ambas forman parte del nuevo rumbo que ha dado el festival en esta edición, el de ser generador de espectáculos, pues ha tenido tres coproducciones y una producción propia.

Además, en esta nueva etapa del festival, y ya que Peñíscola y su castillo son lugares íntimamente vinculados a la Historia, el director del festival, Javier Sahuquillo, que también es historiador, ha querido ofrecer en su programación 25 siglos de Historia del Teatro. Por eso, tras la propuesta sobre el Papa Luna en el Salón Gótico, la programación en el Patio de Armas comenzó con un repaso a la mitología grecolatina de manos de Fernando Cayo y, tras pasar por Cervantes, Calderón, Molière y Fernando de Rojas, finaliza con un doble homenaje a dos autores clave en los primeros años siglo XX, y ambos fallecidos en distintas circunstancias en 1936. Tras el homenaje a Gorki con la versión de ‘Veraneantes‘, escrita en 1904, llega otro homenaje para clausurar el festival, en este caso a otro de los grandes autores del siglo XX, Federico García Lorca. Se trata de ‘Lorca, Vicenta‘, una obra que se centra en la madre del poeta, y que muestra la trascendencia que ella tuvo para que Federico llegase a ser quien fue.

La segunda coproducción de la XXVI edición del festival es ‘La casa de los celos y selvas de Ardenia’, con la Compañía EscénaTe, el colectivo Állatok, el Festival Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid, el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid Clásicos en Alcalá y la Fundación Juan March. Esta última lleva a cabo el programa «dramaturgo invitado», un proyecto de apoyo a la investigación de textos poco conocidos de los grandes autores clásicos. En esta ocasión el «dramaturgo invitado» es Cervantes, y su texto, ‘La casa de los celos y selvas de Ardenia‘, la única de sus comedias nunca llevada a escena en el ámbito profesional, ve los escenarios por primera vez este 2023, cuatro siglos después de haber sido escrita, en versión de Brenda Escobedo y con dirección de Ernesto Arias.

Publicada en el siglo XVII, ‘La casa de los celos y selvas de Ardenia‘ es una de las obras cervantinas de más difícil recepción por parte de la crítica. Combina dos líneas argumentales que avanzan en paralelo: la caballeresca y la pastoril. La primera trata de la rivalidad de dos caballeros de la corte de Carlomagno que se enamoran de la misma mujer. La segunda es un espejo de esta, pero en tono bucólico: dos pastores tienen un delirio compartido porque aman a la misma pastora.

Esta obra, que a Peñíscola llegará hoy, 18 de julio, tras su estreno el 29 de junio en el Festival Clásicos en Alcalá y las funciones en la Fundación Juan March dentro del Festival Veranos de la Villa de Madrid; después, llegará al Festival de Almagro. Su equipo artístico cuenta con Ernesto Arias como director y Brenda Escobedo como responsable de la dramaturgia. El reparto está compuesto por Carmen Bécares, Jesús Blanco, Óscar Fervaz, Inés González, Gonzalo Lasso, Carmen Quismondo, Lidia Otón, Carlos Pinedo, Jesús Teyssiere y Samuel Viyuela González.

«En Cervantes existe una curiosa paradoja», señala Ernesto Arias, director de la obra. «Considerado unánimemente el mejor autor en lengua española, ha sido ampliamente estudiado, analizado y difundido, siendo el Quijote, las Novelas ejemplares y los Entremeses, varias de las obras más representadas del teatro clásico. A pesar de todo ello, sus comedias apenas se escenifican». «La casa de los celos y selvas de Ardenia es una mágica comedia de delirios y apariciones que no tiene un argumento lineal ni una sola historia preponderante; y es posible que por estas razones nunca se haya visto representada en escena», opina Brenda Escobedo, responsable de la dramaturgia.

‘After-sun’ y ‘Lorca, Vicenta’

AFTERSUN artezblai
Aftersun

El jueves 20 de julio llegará al Patio de Armas del Castillo la tercera coproducción del festival, en este caso con la compañía Triangle Teatre y el histórico Carme Teatre, con el compromiso del Festival de Peñíscola de apoyar la creación joven de la Comunidad Valenciana, y en lengua valenciana. La propuesta es ‘After·Sun (Els estiuejants)’, que adapta uno de los grandes textos del teatro del siglo XX, ‘Veraneantes‘, de Gorki, con versión y dirección de Borja López Collado, uno de los directores y dramaturgos jóvenes con más proyección. Los intérpretes son Carla Almeria, Vicente Ausina, Ainara Corral, Aurora Garcia i Agud, Kike Gasu, Paula López Collado, Paula María Martínez, Candela Mora, Javi Nadal y Lucía Naharro.

«Entendiendo que, un clásico permanece vigente cuando el espíritu y la intención se ajustan a los nuevos tiempos, y se puede trasladar la misma emoción y el mismo mensaje que el autor trató de transmitir cuando escribió la obra», afirma Borja López Collado. «Es por esto que admiro maravillado cómo se genera este paralelismo en los comportamientos de la nueva oleada de generaciones adolescentes (la denominada generación Z) y la obra de Gorki Veraneantes de 1904″. En esta propuesta, un grupo de amigos aburguesados, perdidos, espera la gran caída y en lugar de actuar, continúa cultivando sus placeres… Todo ello nos lleva a plantearnos si lo que imaginó Gorki hace más de cien años no será una lectura de la actualidad y de nuestro inminente futuro.

Otro homenaje es el que realiza a Federico García Lorca la compañía Apata Teatro junto con El Sol de York, con ‘Lorca, Vicenta‘, texto de Itziar Pascual, Yolanda Pallín y Jesus Laiz, con dirección de José Bornás, que se verá el 22 de julio como clausura del festival. En esta obra, basada en hechos reales, Miriam Díaz-Aroca interpreta a Vicenta, la madre del poeta, una mujer valiente, capaz, empoderada y adelantada a su tiempo, una maestra culta, brillante, generosa, y una madre, perseverante, cariñosa, protectora y tenaz. En este viaje acompañamos a Vicenta en su periplo vivencial y emocional, desde su infancia y adolescencia hasta sus últimos días, cuando la memoria se vuelve frágil y se quiebra, y lo hacemos resaltando la trascendencia que Vicenta tuvo para que Federico llegase a ser quien fue.

‘Lorca, Vicenta‘ es una ficción basada en hechos reales en la que tres voces de la dramaturgia actual convergen en otra para romper el silencio, para ponerla en valor. Vicenta es un personaje desconocido con todo por descubrir, con todo por contar. Es la mujer que nunca ríe en las fotos, es el prisma donde se refleja y se refracta (con toda su intensidad) el inmenso caudal de luz que emite Federico. Junto a Miriam Díaz-Aroca, en escena está la actriz, cantante y pianista Cristina Salvador, que además interpreta el personaje de La Bala, y que hace las veces de narradora de la historia.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba