Hongaresa de Teatre sube a escena un luminoso encuentro intergeneracional
El Espacio Inestable de Valencia acoge ‘El tiempo arrebatado’ del 17 al 19 de febrero
A pesar de que en la actualidad hay una gran oferta de teatro infantil, se percibe una ausencia de textos dramáticos orientados a la adolescencia. De ahí que Hongaresa de Teatre pusiera en marcha en 2021 un Laboratorio escénico para jóvenes. Los ocho que participaron en su segundo año de funcionamiento han desarrollado una obra conjunta bajo la coordinación del dramaturgo y director Paco Zarzoso y Wanda Bellanza como ayudante de creación. Se titula ‘El tiempo arrebatado’ y del 17 al 19 febrero está programada en Espacio Inestable de Valencia.
La pieza, desarrollada gracias a la colaboración del Casal Jove de Port de Sagunt y el Centre Teatral Escalante, es un espectáculo que hace tangible un encuentro emocional e ideológico de jóvenes y ancianos de ambos sexos. «Los autores e intérpretes han tenido poca relación con sus abuelos biológicos para este proceso, pero los encuentros con algunas de las personas mayores que han colaborado en el laboratorio fueron muy fértiles», ha explicado Zarzoso, que ejerce de director del montaje.
‘El tiempo arrebatado‘ revela nexos invisibles intergeneracionales y transversales, como la coincidencia de que sean dos edades no obligadas a ser tan productivas, por lo que priorizan aspectos más esenciales de la vida. «En el caso concreto de los dos grupos con los que hemos trabajado, ambos tienen en común una cierta desazón, que en el caso de los mayores remite a su juventud y en el de los jóvenes, a su presente. Nuestros abuelos vivieron la posguerra y nuestros jóvenes pertenecen a una de las generaciones más maltratadas desde el punto de vista social, con precariedad laboral y pavor al futuro. Es como si la vida les pusiera a ambos palos en las ruedas de la esperanza», se lamenta el coordinador dramatúrgico.
Los jóvenes que protagonizan esta pieza teatral son Mel.lina Algarra, Daniel Cazacu, Rubén Ferri, Irene Gallardo, Cristina López, Lula Heredia, Lorena Pérez y Yasmina Sanz, que han acabado sus estudios o están todavía formándose en diferentes escuelas, como la ESAD, la Escuela del Actor y la Off. «Todos ellos sienten un deseo poderoso de cambiar, de jugársela… Están rabiosos, pero también están llenos de vida, y sus escritos son valientes, polifónicos, en los que pasan de lo prosaico a lo poético con toda naturalidad», alaba Zarzoso.
Los ocho actúan como portavoces de las dolencias sociales y vitales de sus coetáneos, al mismo tiempo que dibujan lazos con dos generaciones atrás, presentes en escena a partir de testimonios audiovisuales. La obra recoge las voces de Pura Moya, Mapi Roldán, Vitorina Gutiérrez, Consuelo Palacios y Rosa Graells, que participan en el espectáculo apostando su visión del mundo, desde aquellos años en que eran también unos jóvenes en una realidad tan diferente a la actual. No obstante los años de diferencia, en su adolescencia y veintena también estuvieron marcado por problemas y expectativas de futuro singulares que en la función ayudan a trazar puentes entre el pasado, el presente y los futuros.
Hay heridas que son comunes para todos, como el amor, la muerte y la vida, trabajadas en el laboratorio a partir del poema de Miguel Hernández ‘Eran tres heridas’. Lo que varía son las particularidades de estas rozaduras. El tiempo arrebatado, indaga tanto en lo oscuro como en lo luminoso de cada época desde la complejidad. «El objetivo era no caer en el maniqueísmo, sin decir que cualquier tiempo pasado fue mejor ni idealizar el progreso y los avances de la actualidad», detalla el cofundador de Hongaresa de Teatre.
Así, la pieza plasma tanto la represión sexual y la situación desfavorable de la mujer en los tiempos de posguerra, como la degradación y la deshumanización en la convivencia que vive la generación centenial.
La obra se estrenó en el Grau Vell de Sagunt en julio del año pasado, y el Centre Escalante la programó con gran éxito los días 6, 7 y 8 de diciembre en la Nau Ribes del Parc Central de València, donde llenó todos los días de representación.