Festivales

Hoy nace el Festival Internacional de Teatro de Ourense-FITO

Una liberación contagiosa de teatraura o un chute de vitalidad para el otoño frío de Ourense o un halo de energía escénica baja desde la Rúa da Paz por la Zona Vella da Cidade das Burgas y contagia la calle y otros espacios más allá de la Red de Teatros e Auditorios de Galicia. La primera edición de Fito es una cita teatral obligada con vocación de continuidad anual propuesta por la compañía Sarabela Teatro. Desde el 27 de octubre y durante una semana un público ya curtido como es el ourensán, entre profesionales de las artes escénicas y miembros del sector podrán participar de trabajos heterogéneos unidos por la calidad y la vocación internacionalista del Festival. Las Grandes Ciudades Bajo la Luna, del Odin Teatret inaugurará el Festival el día 27 en el Teatro Principal. Dirigida por el teórico y antropólogo Eugenio Barba, la compañía presenta una pieza estrenada en septiembre de 2003 en Biefeld, Alemania. El espíritu de Brecht guía a los actores del Odin Teatret que sin más herramienta que la personalidad de cada uno brindan una velada que se halla entre el concierto, el recital y los frutos de la memoria escénica. En lo alto la luna observa y se balancea sobre ciudades en llamas sobre metrópolis de Europa y Asia, desde Hiroshima a Halle, desde la China imperial a Alabama. En este encuentro aparentemente informal, brotan casi sin querer canciones y textos de Madre Coraje, Mahagonny o La ópera de los tres centavos, así como pasajes de otros autores y compañeros de viaje. Con una amplia trayectoria internacional y dejando trabajos como Kaosmos (1995), Mythos (2000) y El sueño de Andersen (2004) entre más de sesenta espectáculos, la compañía busca “Desafiar y trascender las dificultades lingüísticas y las diferentes formas de pensamiento”. Y lo hace mediante una implicación social real y la técnica del trueque, el intercambio con la comunidad mediante la actuación, contando con actrices de la talla de Roberta Carreri o Julia Varley y actores como Kai Bredholt, Jan Ferslev o Augusto Omolú.

Trueque internacional
La mirada de esta primera edición del Fito se vuelve hacia la realidad del teatro iberoamericano, con la participación de compañías procedentes de Argentina, Chile y Uruguay aunque no olvida el panorama estatal, con compañías catalanas como principales protagonistas. Ánxeles Cuña, la directora del Festival, mantiene la importancia de mostrar también manifestaciones lusófonas, proponiendo dos espectáculos, uno portugués y otro brasileiro. Los lisboetas de Mundo Perfeito proponen con A Festa un espectáculo de creación colectiva que trata la historia de siete amigos que celebran un fin de año. Si están allí porque no tienen otro lugar al que acudir, probablemente seguirían allí aunque lo tuviesen. Buscan un eje de relaciones y complicidades en un círculo en el que predomina el oscurantismo y los enredos. Se trata de la primera creación del proyecto Estúdios, que tiene origen en tres workshops dirigidos por el realizador portugués João Canijo, Pavol Liska y Kelly Copper, directores artísticos de la compañía Nature Theatre of Oklahoma.
Con las maletas hechas de Pe de Vento es un montaje teatral con momentos circenses dirigido por Pepe Núñez y Sergio Machado. Se trata de un trabajo que cuenta la historia de dos mujeres interpretadas por Vanderléia Will y Andrea Padilha que se conocen en la sala de espera de un aeropuerto y los conflictos que surgen entre ellas. De una forma directa y con humor se introduce en un mundo de conflictos cotidianos y en la vil batalla del día a día para lograr un espacio propio y sobrevivir.
El Festival propone para su mirada a Iberoamérica a la compañía chilena Teatro en Blanco, que presentará Neva el día 28 en el Teatro Principal. El montaje dirigido por Guillermo Calderón está ambientado en San Petesburgo de 1905 y es una reflexión crítica acerca del teatro, la actuación y sus limitaciones para dar cuenta del drama privado de la muerte y del drama público de la violencia política. Los hijos de los hijos es un trabajo de la compañía argentina La Maravillosa dirigida por Inés Saavedra y Damián Dreizik que se presentará el día 18 en el mismo espacio. Inspirada en el presente de los descendientes de aquellos que poblaron la Argentina de principios del siglo XX e interpretada por Ricardo Merkin, Susana Pampón y Marcelo Xicarts, es un espectáculo sobre el desarraigo y evoca un tiempo de espera en el sótano de un restaurante gallego. Por su parte la compañía uruguaya Nidia Telles presentará con Madame Curie un trabajo teatral híbrido, con la instalación para un máximo de sesenta personas, que serán guiadas por la propia Telles a través del Edificio Simeón hasta llegar al laboratorio donde trabaja la científica. Se trata de una reflexión sobre el sentido de la investigación y el progreso de la ciencia de la autora polaca Mira Michalowska. La Cuadra de Andalucía, por su parte, presentará el día 28 un trabajo llamado Flamenco para Traviata, dirigido por Salvador Távora, una reflexión acerca del valor poético del fandango desgarrado, como crónica oscura de la realidad popular del cante.
La participación de compañías catalanas es fluida y variada en sus propuestas. El día 27 Lolita y Corina presentará Las gallegas, dirigida por Álex Navarro. Se trata de una comedia de clown y danza en la cual Lola González y Coral Rosnos ofrecen con mucho humor un singular viaje desde su funeral hasta la transformación en fantasmas profesionales. Con Humortal, el espectáculo de calle previsto para el día 27, Encara Farem Salat, cuenta la historia de cuatro enterradores mudos que llegan a la ciudad para encontrar un lugar en el que poder enterrar. Por su parte la compañía Els Joglars presenta el día 30 La Cena, una sátira dirigida por Albert Boadella que pretende hacer reflexionar sobre la hipocresía y el negocio que rodean a los mensajes alarmistas sobre el cambio climático. Por su parte la compañía Los Excéntricos estará el día 31 con Rococó Bananas, un trabajo de clown musical para todos los públicos interpretado por Marceline, Sylvestre y Zaza, que darán paso al día siguiente a Focus que presentará Hermanas, un trabajo dirigido por Carol López y Pepe Núñez que consiste en una revisión contemporánea de ‘Tres Hermanas’ de Chèjov.

Espacio de reflexión
Como señala Fina Callejo, de Sarabela, El Fito “busca ser también un marco de encuentro para profesionales y ofrecer un espacio para reflexionar sobre el sector”. Por ello, han concitado la colaboración de la Asociación de Actores y Técnicos de Galicia que durante la semana del festival llevarán a cabo sus anuales “Xornadas de teatro”. Además, en colaboración con la Escola Superior de Arte Dramático de Vigo, albergará la celebración de cursos de formación teatral, y como leitmotiv la creación del festival tiene como objeto consolidar un calendario de citas teatrales en la ciudad. Propuestas como La Mostra Internacional de Teatro Universitario, la Mostra de Teatro Infantil y la Muestra de Teatro de Calle entran en un proyecto de intervención que Sarabela denomina Teatrauria y que pretende expandirse fuera del espacio de la ciudad y contagiar a los municipios de la comarca.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba