Hoy se clausura el I Congreso Provincial de Artes Escénicas de Málaga
El I Congreso Provincial de Artes Escénicas de Málaga, organizado por el Área de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga, se clausura hoy martes en el Teatro Las Lagunas de Mijas Costa, habiendo logrado cumplir todos los objetivos marcados por los organizadores.
La elección de este municipio se debe a que en él nació el festival de teatro más antiguo de la provincia, con 23 años de historia. Además, se cumple así con el objetivo de la Diputación de llevar algunas de las actividades de este Congreso fuera de la capital, como ya hizo el lunes en el municipio de Rincón de la Victoria.
El I Congreso Provincial de Artes Escénicas de Málaga «ha sido todo un éxito», con más de 400 personas inscritas, 11 ponencias, casi 30 comunicaciones, entrevistas, lecturas escenificadas y representaciones. En él han participado los más representativos nombres de la escena malagueña en sus diversas vertientes, como el dramaturgo Miguel Romero Esteo, que recibió el jueves una placa homenaje por su trayectoria de manos de la diputada del Área de Cultura y Educación, Susana Radío. Otros participantes han sido la actriz Kiti Mánver, el profesor Enrique Baena, Miguel Gallego, Fernando Hurtado, Chus Cantero o Antonio Navajas, entre otros muchos.
Los objetivos de este Congreso han quedado, según sus organizadores, «sobradamente cumplidos, ya que su finalidad principal es realizar una radiografía cuantitativa del estado actual del sector en nuestra provincia». Radío explica que este congreso –que tendrá carácter bianual- ha conformado un espacio de debate y reflexión sobre el presente y el futuro de las artes escénicas, englobando en ellas el teatro, la danza, el circo y la lírica. “Un debate global, en el que hemos contado con la participación de todos los protagonistas de la escena provincial para sentar las bases de la realidad actual del sector y analizar su problemática, apuntando posibles soluciones de futuro”, explica la diputada.
Así se ha logrado la finalidad primera de este Congreso, que es dar a conocer a la sociedad malagueña y al propio sector cultural una amplia visión del mundo de las artes escénicas en la provincia de Málaga, del que forman parte cientos de profesionales, empresas y numerosos colectivos de aficionados. “El teatro, la danza, la lírica, el circo… todas las artes escénicas tienen un gran potencial en nuestra provincia y una importancia constatable y medible dentro del sector de las industrias culturales. Pero esta realidad muchas veces no es percibida así ni por el sector ni por la sociedad en general. Por ello, creemos necesario este congreso como un trampolín hacia una nueva etapa”, argumenta la responsable de Cultura de la Diputación.