Festivales

‘HYBRID, Rhythm & Dance’ con Oreka TX y Emi Toko en el Teatro Arriaga

El Teatro Arriaga de Bilbao acoge el 26 de octubre el espectáculo ‘Hybrid, Rhythm & Dance’, bajo la dirección de la coreógrafa del New National Theatre de Tokyo, Motoko Hirayama. Su estreno tuvo lugar el pasado mes de marzo en el citado teatro japonés.

 

La bailarina y coreógrafa del New National Theatre, Motoko Hirayama, no solo dirige sino que ha sido la creadora del espectáculo, en colaboración con el grupo Oreka TX y la cantante de etnia Ainu Emi Toko. Todos ellos actúan en ‘Hybrid, Rhythm & Dance’, que muestra también en escena a algunos bailarines japoneses de referencia en el país nipón, especialistas en distintos estilos de danza. El resultado es una vibrante y visualmente muy poderosa fusión de culturas: la japonesa, la vasca y la propia de la etnia indígena Ainu, a la que pertenece Emi Toko, que tienen una cultura distinta de la japonesa y una manera de cantar muy especial.

Motoko viajó al País Vasco el año pasado para conocer a los miembros de Oreka TX y acercarse a la cultura vasca de su mano. También lo hizo a las islas del norte de Japón para trabajar con Emi Toko y conocer la realidad de la etnia Ainu. A raíz de entonces el trabajo fue básicamente digital, con mucho Skype de por medio y envio de videos, músicas y canciones. Oreka TX viajó a Japón un mes antes del estreno para trabajar en la fase final de la preparación y pulir de manera conjunta todos los detalles.

El espectáculo se estrenó el 25 de marzo de 2016 en el mismo New National Theatre de Tokyo, donde se mostró durante tres jornadas en la prestigiosa sala Playhouse, cuyo escenario tiene 50 metros de largo y 30 de ancho. La reacción del público, que llenó el recinto, y de la crítica, fue muy entusiasta.

Compartiendo culturas

‘Hybrid, Rhthm & Dance’ es un trabajo creado desde las raíces, pero a su vez contemporáneo y de mucha precisión y técnica. Se trata de una producción muy japonesa en cuanto a la gestión del tiempo, puesto que todo se realiza de una manera más pausada, en un ritmo menos alto que el que acostumbramos en Europa. Seguramente, esa será la mayor diferencia que perciba el público.

Aparte de las cualidades artísticas de la producción, es muy destacable que dos pueblos tan separados y alejados hayan tenido la capacidad de fusionarse sobre el escenario. Mención especial requiere la presencia de Emi Toko, cantante de etnia Ainu, que en un gesto nada habitual ha accedido a viajar a Europa, y es que se trata de una etnia muy hermética y que apenas sale de su país.

La gira es una co-producción entre la productora local Txalap.ART y el New National Theatre de Tokyo y llega de la mano de Donostia 2016, en el marco de su línea ‘Conversaciones’, que busca establecer alianzas con los programadores culturales de su entorno, y con el apoyo especial de EU-Japan Fest. La misión de esta organización nipona es apoyar proyectos de las capitales europeas de la cultura que fomentan el conocimiento mutuo entre las culturas japonesa y europea. Además, han colaborado también la fundación Japan Foundation y el ministerio de cultura nipón.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba