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I Encuentro Internacional de Creación y Difusión Sonora ‘Silencio, KREA’

Los profesionales más prestigiosos procedentes de Italia, Inglaterra y Francia participarán en la primera edición del Encuentro Internacional de Creación y Difusión Sonora ‘Silencio, KREA’, que se celebrará en Vitoria-Gasteiz el 5 y 6 de septiembre, y que organiza KREA Expresión Contemporánea, proyecto cultural impulsado desde la Obra Social de Caja Vital Kutxa, en colaboración con la asociación Sinkro.
La iniciativa, que nace con la intención de ser un espacio de encuentro entre los principales centros y laboratorios de investigación sonora en el ámbito de Vitoria- Gasteiz, Euskadi e internacional, presentará modelos de trabajo y debatirá sobre los principales aspectos que intervienen en la música electroacústica y el arte sonoro en general.
Esta cita entre los mejores profesionales internacionales se estructurará en dos ejes: ponencias, que estarán a cargo de reconocidos especialistas en la materia, y mesas redondas, en las que intervendrán expertos de varios países y que versarán sobre el espacio acústico en la composición, audición y percepción, los centros de creación sonora y la definición de la figura del asistente musical.
Asimismo, el programa incluirá el viernes 5 de septiembre un concierto del irlandés Garth Knox, uno de los mejores intérpretes de viola del panorama internacional, para el que será necesario recoger las invitaciones que se repartirán en la oficina de KREA en la calle Postas de Vitoria-Gasteiz. Knox ha formado parte de dos de las formaciones con más prestigio de la música actual, el ‘Ensemble InterContemporain’ parisino y el ‘Arditti String Quartet’. Ha estrenado obras de, entre otros, Henze, Ligeti, Schnittke, Ferneyhough, James Dillon y George Benjamín y, además, ha trabajado la improvisación con músicos como George Lewis, Steve Lacy, Joel Léandre, Dominique Pifarély, Bruno Chevillon, Benat Achiary o Scanner. Entre los CDs publicados, destacan ‘D’Amore’ o ‘Spectral Viola’. Actualmente es profesor de viola en el centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.
Los más prestigiosos profesionales Las mesas redondas tendrán como moderador a Alfonso García de la Torre, director del Laboratorio de Música Electroacústica del Conservatorio Vitoria-Gasteiz y director artístico de EspacioSinkro. Colaborador habitual de grupos y solistas internacionales, ha estrenado numerosas obras de compositores contemporáneos en foros de creación actual. Asimismo, ha participado en diversas producciones para danza, teatro, cine, vídeo, revistas culturales y publicaciones especializadas. Profesor de Acústica y Música Electroacústica en el Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria- Gasteiz, promueve desde el Laboratorio de Música Electroacústica diferentes actividades relacionadas con la creación contemporánea como el Festival Internacional de Música Carmelo Bernaola o el Festival SINKRO de Música Electroacústica.
Entre los profesionales presentes en el encuentro internacional destacan Stefano Scarani (Italia), Ricardo Climent (Inglaterra), Gregoire Lorieux (Francia) y Adolfo Núñez (España).
Stefano Scarani es compositor y profesor del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Es miembro y colaborador del centro de producción e investigación musical AGON. Fue fundador de Tangatamanu, un proyecto dedicado la composición y creación musical para instalaciones y sistemas interactivos, que ha realizado trabajos para, por ejemplo, Studio Azzurro. Como miembro del Comité Artístico de ‘Sones Contemporaneos’, trabaja a menudo como técnico de sonido electrónico en obras de teatro y conciertos de AGON, Change Performing Arts y otros proyectos. Ha colaborado con Peter Greenaway, Robert Wilson, Luca Francesconi, Victor Rasgado, Moni Ovadia, Roberto Ando y Peter Bottazzi, tanto en Europa como en Estados Unidos, Latinoamérica y Japón.
Por otro lado, Ricardo Climent es, además de profesor del ‘School of Arts, Histories and Cultures’ de la Universidad de Manchester, una de las escuelas internacionales más respetadas en la disciplina musical, un activo compositor musical, que acostumbra a encontrar en la tecnología musical nuevos y originales caminos y estímulos para explorar y desarrollar diferentes aspectos de la música, tanto en el plano creativo como en el interpretativo. Antes de impartir clases en la Universidad de Manchester, trabajó para ‘School of Music and Sonic Arts’ de la Universidad Queen’s de Belfast. Climent ha sido compositor e investigador en la Jove Orquestra de la Generalitat, en el Conservatorio mexicano de Morelia, en ‘Kunitachi’ en Tokyo, en el Conservatorio de Valencia, así como en los centros irlandeses ‘Cushendall Tower- In you we trust’ y ‘CARA – Celebrating Arts in rural Areas’.
Gregoire Lorieux es compositor y profesor del instituto francés de investigación sobre acústica y música IRCAM, centro relacionado con el Centro Pompidou y que es único en su especialidad en el panorama internacional. Su formación incluye cursos de dirección de orquesta con Nicolas Brochot, encuentros con Brian Ferneyhough, Brice Pauset y Stefano Gervasoni en Royaumont y con Klaus Huber en Acanthes, una residencia en el Laboratorio de Investigación y Producción Musical de Buenos Aires, estudios en el Conservatorio Superior de París y un máster en musicología sobre el trabajo de Kaija Saariaho. En el departamento de educación del IRCAM, Lorieux desarrolla actividades formativas para el público joven y el público más general: documentación sobre el repertorio del centro, ‘conciertos hablados’, desarrollo de herramientas informáticas para el aprendizaje musical, cursos y talleres sobre electroacústica para conservatorios y escuelas de música, etcétera.
Por último, Adolfo Núñez es director del Laboratorio de Informática y Electrónica Musical, que está encuadrado dentro del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Posee los títulos superiores de Guitarra, Composición e Ingeniería Industrial, así como un Master en Composición y Música por Ordenador en el CCRMA de la universidad estadounidense de Stanford. Sus obras han sido interpretadas en tribunas internacionales como la Bienal de Burdeos-Madrid, Darmstadt, Semana Gaudeamus (Holanda), International Computer Music Conferences, Festival Synthèse de Bourges, Estocolmo, Stanford, Festival de Alicante, Encontres de Compositors (Palma), Fundación March. Ha recibido diversos premios nacionales e internacionales, entre los que destaca el Paul & Hanna 1986 de Stanford (EE.UU.), el Bourges de Francia, el Musica Nova 1995 de la República Checa y el Neuen Akademie Braunschweig 1996 de Alemania.


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