Festivales

I Festival de Teatro Sala Encoarte_Alkimia A la lumbre en Palencia

La Sala Encoarte_Alkimia de Palencia organiza el I Festival de Teatro Sala Encoarte_Alkimia A la lumbre que tendrá lugar en la citada sala del 8 al 29 de noviembre. Cinco espectáculos en cuatro fines de semana: el concierto dramatizado de Verónica Ronda, ‘Una flor en la nevera’ de Pez Luna Teatro, ‘Caminos’ de Títeres María Parrato, ‘A pelo’ de Baychimo Teatro y un concierto de música cubana a cargo del Trío Carabalí.

 

En 2009 la SALA ENCOARTE_ALKIMIA era el espacio de creación, producción y gestión de la compañía profesional palentina ALKIMIA 130. En los tiempos de crisis al ser una compañía con un equipo de artistas muy numeroso, deciden parar y el espacio pasa a ser gestionado por cuatro creadores independientes, que antes habían participado en la compañía. A partir de ese momento el espacio adquiere el nombre de SALA ENCOARTE-ALKIMIA. Y se convierte en un espacio AUTOGESTIONADO con el objetivo de ser un lugar de creación, encuentro y fomento para las artes escénicas en la ciudad (actualmente se lleva a cabo la programación de la sala y la creación de los proyectos artísticos de los cuatro componentes gestores del espacio). El nuevo equipo de gestión decide llevar a cabo una programación más estable, en las estaciones de otoño y primavera.

Contando sólo con compañías profesionales tanto de la comunidad como del resto del panorama nacional. Uno de los objetivos fundamentales del proyecto de la sala es acercar las artes escénicas a la ciudadanía, acercando no sólo la obra de arte, sino el conocimiento de sus procesos de creación, esto gracias a los ENCUENTROS CON EL PÚBLICO posteriores a las representaciones, en el que participan como media un 75% del público asistente. Esta acción satisface al público y a las compañías, pues obtienen tras la representación una retroalimentación directa y fidedigna del público asistente. En estos cinco años la sala se ha nutrido ampliamente de las compañías de la comunidad especialmente, destacando también la participación de compañías del País Vasco y de la comunidad de Madrid.

EL PORQUE DE ESTE PRIMER FESTIVAL

En primer lugar, porque es un «programación especial» en número de espectáculos – cinco compañías en cuatro fines de semana continuados. En segundo lugar, estamos a punto de cumplir cinco años desde que se comenzó a programar, y es un buen momento para llegar a mayor cantidad de público en la ciudad. En los cinco años de programación ha ido aumentando el número de compañías, han ido mejorando las instalaciones del espacio y el apoyo altruista de la ciudadanía se ha ido convirtiendo en una característica de la gestión de la sala. Consideramos el momento una posibilidad a adquirir mayor presencia en la ciudad, celebrando nuestra actividad con un evento de calidad. Y en tercer lugar, porque en tiempos en que las artes escénicas viven momentos de progresivo recortes y gran dificultad para la producción de espectáculos, las iniciativas ciudadanas demuestran que la cultura es un alimento necesario e imprescindible en la vida diaria.

PORQUE A LA LUMBRE

A la lumbre porque la lumbre une, nos coloca alrededor de la fuente de calor. En este caso nos colocaremos alrededor de los creadores de las compañías para escuchar sus procesos de creación y las razones por las que necesitan contar sus historias de modos diferentes a lo conocido, las razones del riesgo en la creación y la no acomodación a lo establecido. A la lumbre porque algo que caracteriza a la sala es conversar con los artistas después de haber disfrutado de la obra. La compañía cuenta sus secretos sobre la creación, confiesa sus dificultades, sus momentos de crisis creativa. Y escuchándoles el público se hace más público que nunca. Ve al artista cercano, palpable y a veces en su fragilidad. Y ese público se hace más público alrededor de la lumbre, cerca de lxs creadores.

PROGRAMACIÓN FESTIVAL

Cinco espectáculos en cuatro fines de semana – cuatro compañías castellano-leonesas profesionales haciendo teatro contemporáneo y una banda de música también de la comunidad que dará un cierre festivo al festival.

Dos conciertos para abrir y cerrar el festival, un espectáculo de teatro de objetos dirigido a todos los públicos y dos obras de teatro ambas cercanas al teatro como documento y al teatro como rito, como espacio catártico para quien actúa y para quien escucha. En el caso de baychimo – un ritual para valorar la memoria, para ponerla en valor. En el caso de pez luna – un ritual de descongelación, un ritual de curación.

Hablamos de teatro contemporáneo porque hablamos de temáticas que son candentes en el aquí y ahora de nuestra sociedad, y porque el perfil de las compañías que participan está siempre cercano a la investigación, a las posturas creativas no acomodaticias, al riesgo de crear desde nuevas fórmulas escénicas apostando por un público valiente que se enfrenta al arte escénico expectante de colocarse frente a lo desconocido.

SÁBADO 8 NOVIEMBRE CONCIERTO DRAMATIZADO – Verónica Ronda (Valladolid ) DE LA MANO DE BERTOLT BRECHT Y KURT WEILL – 20.30 h

VIERNES 13 y SÁBADO 14 NOVIEMBRE TEATRO CONTEMPORÁNEO – Mercedes Herrero Pérez (Pez Luna Teatro – Palencia ) UNA FLOR EN LA NEVERA. Ritual de descongelación. – 20.30 h y SÁBADO 15 a las 20.00 h y 20, 30 h respectivamente.

DOMINGO 16 NOVIEMBRE TEATRO DE OBJETOS PARA PÚBLICO FAMILIAR – Títeres de María Parrato ( Segovia ) CAMINOS – 12.30 h y 18.30 h

DOMINGO 23 NOVIEMBRE – TEATRO CONTEMPORÁNEO – Baychimo Teatro ( Zamora) A PELO – 20.00 h

SÁBADO 29 NOVIEMBRE – CONCIERTO de MÚSICA CUBANA – Trío Carabalí ( Palencia) – 20.30 h Cierre festivo del festival.

ESTRENO – PEZ LUNA TEATRO Una flor en la nevera

Y PEZ LUNA TEATRO, una de las compañías que gestiona actualmente la SALA ENCOARTE_ALKMIA estrena su última producción en su espacio de trabajo. Estrena UNA FLOR EN LA NEVERA. Ritual de descongelación. Pez luna ahondando en su estilo , en su obsesión por ser un espacio para dar voz, un espacio para investigar el teatro documento en el siglo XXI. Busca hablar de secretos humanos, de ponerles voz, de SACAR A LA LUZ aspectos escondidos del ser humano que no son nombrados

En este caso el secreto a destapar es un tema universal: la invasión del cuerpo ajeno. UNA FLOR EN LA NEVERA presenta UN HECHO : las personas que sufren abuso sexual en la infancia arrastran consecuencias perennes durante el resto de su vida. Y nos recuerda que no podemos olvidarnos que la infancia es responsabilidad de lxs adultxs.

La obra da voz a UN CUERPO INVADIDO. Pasados los años EL CUERPO cuenta analiza señala y LANZA AL MUNDO UNA PREGUNTA: ¿cómo nos posicionamos frente a esos antropófagos de cuerpos ajenos que entran sin llamar a la puerta? ¿indulto o no indulto?

Es una obra que OFRECE uno de los secretos más escondidos del ser humano y necesita un público dispuesto a comprometerse en la escucha

La interpretación de la actriz parte de un cuerpo congelado que lucha por desencajarse del bloque de hielo que le aprisiona. Da voz AL SILENCIO SILENCIADO y Da movimiento al CUERPO INMOVILIZADO. La interpretación es ACCIÓN CONTENIDA llegando a estados límites de explosión.

Es un RITUAL DE DESCONGELACIÓN porque Sólo descongelar CURA. Compartir el secreto y unir las piezas del CUERPO ROTO. LA SANACIÓN para el cuerpo. Para el público LA CATARSIS.

El ESPACIO ESCÉNICO un invernadero habitado por objetos cotidianos cargados de simbolismo: el castillo – casita, la silla infantil, el traje de comunión talla XXL, las niñas-muñecas congeladas, el maniquí, la cajita de costura, el pan, el disparo de calor.La única salida es CONTAR SEÑALAR JUZGAR

El texto es el primer texto que Mercedes Herrero pone en pie, parte de documentos de vida de personas que han sufrido abuso sexual en la infancia, es un texto urbano, vivencial y poético.

PATROCINIO del FESTIVAL

La financiación del Festival corre a cargo de la Sala, del público y de patrocinios privados. Las personas que patrocinan son los pequeñxs comerciantes que mantienen viva la frágil economía de este país, y ciudadanxs independientes comprometidxs con el arte y la cultura.

35 patrocinadores – 26 colectivos y 9 personas independientes

Esta economía supone un apoyo para el pago de alquiler del espacio, gastos de publicidad y apoyo al pago de las compañías. Todas las cuentas serán entregadas al equipo de personas patrocinadoras.

El patrocinio incluye un bono para la asistencia de las obras, porque el teatro necesita público en primer lugar. Personas que quieran escuchar.


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