I Festival Internacional de Artes Escénicas Riberas del Guadaíra
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra organiza, a través de la Delegación de Cultura, la primera edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Riberas del Guadaíra, que con la submarca ’Vaivenes Flamencos’ traerá hasta el Castillo alcalareño a los más importantes artistas del nuevo flamenco actual como Enrique Morente, Javier Barón, Son de la Frontera, Rocío Molina o Belén Maya, entre otros.
El Patio de la Sima del Castillo de Alcalá, del 5 al 12 de julio, servirá de escenario a una programación sin precedentes en la Ciudad, en la que tendrán cabida mixturas únicas de flamenco con teatro, jazz, danza contemporánea, circo, son cubano, cante, guitarra y percusión.
Es el primero de su género, explica con ilusión y orgullo el alcalde alcalreño, Antonio Gutiérrez Limones. La primera vez que desde el ámbito institucional se hace una apuesta por la capacidad del flamenco de hablarle de tú a las demás disciplinas escénicas, disciplinas de la calle o de palacio, otras formas de ver el mundo del siglo XXI en las que el flamenco tiene cosas que decir.
El I Festival Internacional de Artes Escénicas Riberas del Guadaíra tiene como padrino de excepción el 30º Festival Flamenco Joaquín el de la Paula, previsto para el 28 de junio, que junto al III Festival Flamenco de Aficionados Manolito María, el día 27 de junio, se celebrará también en el Castillo alcalareño. En su trigésima edición, el Joaquín el de la Paula nos trae entre otros grandes intérpretes del flamenco a José Mercé, Arcángel y Nano de Jerez.
De esta forma, en una de las grandes cunas del flamenco como es Alcalá de Guadaíra nace un nuevo Festival de vanguardia. El Riberas del Guadaíra recoge el testigo de una arraigada tradición de espectáculos en el Castillo de Alcalá en las cálidas noches de verano para transformarse en una de las más importantes propuestas culturales del país con el flamenco como vanguardia escénica.
LA PROGRAMACIÓN
El ciclo se abrirá el próximo día 27 con la tercera edición del Festival Flamenco de Aficionados Manolito María. El sábado 28 el Castillo de Alcalá abrirá sus puertas a la trigésima edición del Festival Flamenco Joaquín el de la Paula en el que estarán, al cante, José Mercé, Arcángel, La Susi, Nano de Jerez, y Manuel Domínguez ‘El Castulo’. A la guitarra Morao, Miguel Ángel Cortés y Niño Elías, y al baile El Mistela y David Pérez. La presentación correrá a cargo de Manuel Bohorquez.
Tanto para el Festival de Aficionados como para el Joaquín el de la Paula, las entradas estarán disponibles en la Casa de la Cultura, Radio Guadaíra, en taquilla y a través del servicio de venta de entradas de El Corte Inglés. Los precios oscilan entre los 5 euros del Festival de Aficionados y los 15 del Joaquín el de la Paula. La organización de ambos eventos corresponde a la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento.
Tras estos festivales, la Delegación de Cultura propone una nueva interpretación del flamenco con el I Festival Internacional de Artes Escénicas Riberas del Guadaíra, conforme al siguiente calendario de actuaciones: Sábado 5 de julio, Javier Barón con el espectáculo ‘Dos voces para un baile’. Baile flamenco.
Domingo 6 de julio, la compañía de Belén Maya con el espectáculo ‘La voz de su amo’.
Teatro, danza contemporánea y flamenco.
Lunes 7 de julio, Trío Benavent, Pardo, DiGeraldo, ‘En concierto’. Jazz y flamenco.
Martes 8 de julio, Varuma Teatro pone en escena ‘Malgama’. Una propuesta consistente en circo, danza contemporánea, teatro y flamenco. Es un espectáculo familiar para que el que se obsequiarán entradas de niño con la compra de las de adulto.
Miércoles 9 de julio, Son de la Frontera interpretará ‘Cal’, una mezcla de son cubano y flamenco.
Jueves 10 de julio, Dúo Gerardo Núñez interpretará ‘Andando el tiempo’. Guitarra y percusión.
Viernes 11 de julio, Rocío Molina nos traerá ‘Turquesa como el limón’. Teatro y flamenco en el Castillo de Alcalá.
Sábado 12 de julio, Enrique Morente y Lagartija Nick en concierto con ‘Omega’.
Todos los espectáculos darán comienzo a las diez y media de la noche. El precio único de la entrada es de 12 euros y existe la posibilidad de adquirir un bono de tres espectáculos a elegir por el comprador al precio de 30 euros, y un abono para el ciclo completo del Riberas del Guadaíra por el precio de 75 euros.
El abono completo también dará la posibilidad de ser compartido (válido para dos personas) para asistir a la mitad de los espectáculos.
A la oferta escénica hay que sumar, en esta primera cita con el Riberas del Guadaíra, la programación complementaria, que se centrará en el Museo de la Ciudad.
La instalación pública expositiva de Alcalá acogerá
LOS ARTISTAS
El elenco de artistas de la primera edición del Riberas del Guadaíra tiene el peso suficiente para competir con las principales propuestas temáticas que en torno al flamenco se dan en España. La variedad del programa y la calidad de los intérpretes ponen de manifiesto la apuesta decidida de Alcalá por destacarse como punta de lanza de la cultura flamenca en nuestra geografía.
Javier Barón regresa a su ciudad dispuesta a cosechar un nuevo triunfo. Él es profeta sobre el albero. En ‘Dos voces para un baile’, el niño del barrio de Los Toreros realiza un ejercicio de desnudez, de despojamiento de su baile y de los elementos que lo rodean, para quedarse con el tuétano, que son la música, las voces y el ritmo.
Desplegará un baile arriesgado, exacto y libre que transita por todo el repertorio flamenco con igual entrega y brillantez.
En su nuevo espectáculo, Belén Maya hace una apuesta por integrar lenguajes, un intento de difuminar las fronteras que sólo existen en los mapas. La bailaora, una de las más importantes del panorama flamenco, da un paso hacia delante an la hibridación de géneros que determinan el arte escénico actual. Aquí se acompaña de Juan Carlos Lérida, bailarín y bailaor que lleva años de búsqueda para ampliar las claves coreográficas del flamenco.
Estamos ante un trabajo que probablemente funda una nueva línea de investigación en la que se multiplica la vitalidad de la danza flamenca contemporánea.
El Trío Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo aparece por destilación del anterior grupo de Jorge Pardo y Carles Benavent, una banda que hizo historia en el nuevo flamenco y que cumplió su ciclo en el verano del 98 con una apoteósica gira por los más importantes festivales de jazz que los llevó desde Vitoria a Montreal.
Entre otras aportaciones, cabe destacar como enormes hallazgos la incorporación del bajo eléctrico y del saxo y la flauta al flamenco contemporáneo. En el Festival de Alcalá nos presentarán su nuevo espectáculo ‘Sin precedentes’, una extraordinaria fusión entre el jazz, el flamenco y la música mediterránea.
Varuma trae al Castillo un espectáculo soñado que divierte a los pequeños y entusiasma a los grandes. Porque las metáforas, los juegos y el concepto (que se nutre del flamenco y del cirto tanto como de los cuentos de hadas) han sido pulidos hasta la plena transparencia.
Como dice Gustavo Martín Garzo “puede que el verdadero mensaje de los cuentos sea precisamente que estar vivo es estar incompleto”.
La escuela de guitarra de Morón es una de las más curiosas y fructíferas del panorama actual. Es un estilo de toque que a partir del legado de Paco de Lucena, engrandeciera y solemnizara el gran Diego del Gastor. Entre los herederos de las formas primitivas de Diego destaca Son de la Frontera. Una agrupación trabaja con composiciones del propio Diego, de otros músicos en su estela como El Mellizo, el hermano de Diego del Gastor, o con creaciones originales de son de la Frontera.
En sus cinco años de existencia el grupo ha recorrido el mundo entero divulgando la escuela flamenca de Morón y presentando sus composiciones propias y ha obtenido, entre otros, dos premios FLAMENCO HOY de la crítica flamenca y el BBC RADIO 3 AWARD FOR WORLD MUSIC en la categoría de MEJOR GRUPO EUROPEO.
El guitarrista Gerardo Núñez es bandera de una generación de intérpretes y maestro de otra, que ha tendido la mano flamenca a los saxofonistas, a los trompetistas, a los pianistas, a los contrabajistas más reputados de Europa y América. En Alcalá se presentará en solitario, con la sola compañía de su inseparable escudero, Sancho flamenco, El Cepillo. Se ha reencontrado con la raíz, después de haber recorrido el mundo. Guitarra multidisciplinar que se construye cada día.
Rocío Molina comenzó sus estudios de baile en el Conservatorio de Málaga a los siete años y se graduó en el Conservatorio de Danza de Madrid en 2002. Logró galardones como el Premio de Baile de Ubrique, el Premio de Baile de La Línea, el premio de Danza de Estepona y en 1997 se presentó en el Teatro Goya de Barcelona.
Formando parte de la compañía de María Pagés, ha recorrido los principales escenarios de países como Japón, Francia e Italia.
Trae a Alcalá un gran espectáculo de variedades flamencas. En él Rocío se olvida de todo lo externo para hacer lo más sencillo, lo más difícil del mundo: desnudarse. Gustarse. Rocío baila aquí a la guitarra, a la sombra y más allá: inventa sombras, inventa guitarras que están a años luz de distancia, exactamente en sus huesos.
Enrique Morente cada día canta mejor. Cada día canta con más dulce en la voz. Y con más verdad, una cosa rara, una extraña conjunción. Cada día llega a más gente y cada día hace mejores conciertos. Ha hecho felices a muchas personas que, en su anonimato, estarán eternamente agradecidas al cantaor. Y eso es lo importante.
El Festival Riberas del Guadaíra comparte con Benicàssim, el Primavera Sound de Barcelona y el Día de la Música de Madrid, el privilegio de ofrecer el regreso de ‘Omega’ junto a Lagartija Nick, obra que marcó un antes y un después en la historia de la música de nuestro país.
TRADICIÓN FLAMENCA
Fue en 1967 cuando Alcalá encauzó su gran tradición flamenca a través de la figura del su cantaor más emblemático, Joaquín el de la Paula. El precursor de la Soleá de Alcalá puso nombre al Festival Flamenco que con el paso de los años se ha convertido en uno de los principales referentes nacionales de este arte, tal y como quedó patente en el último Congreso Internacional de Arte Flamenco celebrado en la ciudad, y en el que se dieron cita expertos de todo el mundo.
En Alcalá se han dado noches mágicas con leyendas y voces como Camarón de la Isla, Antonio Mairena, Bernarda y Fernanda de Utrera, Naranjito, Chocolate o Los Farruco, entre otros muchos históricos de nuestro flamenco.
En los ochenta cuando el Ayuntamiento de Alcalá aumentó la oferta de espectáculos con una programación variada, dando cabida a diferentes disciplinas como la danza contemporánea, el teatro o la música.
Los Festivales de Verano Castillo de Alcalá, o los Festivales Qalat Chábir han reunido, año tras año, una selección de espectáculos de danza, música clásica, teatro, cantautores, flamenco y ritmos como el son cubano u originarios de otros países del mundo como Argentina o Chile. Estos espectáculos han venido de la mano de circuitos concertados con otras administraciones como la Diputación Provincial, o contratados directamente por el Ayuntamiento.
ALCALÁ COMO REFERENTE ANDALUZ
Ahora, Alcalá encauza su talento y consolida su crecimiento y liderazgo en la provincia con la definición de productos globales de alto valor añadido, que posicionan a la Ciudad como un espacio económico, social y cultural basado en la Innovación. Es una apuesta decidida por la innovación cultural como medio para alcanzar un nicho de mercado viable.
El crecimiento y desarrollo que ha experimentado Alcalá de Guadaíra en los últimos años, con una población censada que se acerca a los 70.000 habitantes, la posicionan como punta de lanza en la Corona Metropolitana de Sevilla.
Su patrimonio histórico, natural y monumental, su repercusión empresarial y económica, así como su amplia oferta de servicios públicos sanitarios, educativos y de ocio la han convertido en el principal destino de los jóvenes sevillanos para su proyecto de vida.
Esa pujanza es fruto de la aplicación del Plan Estratégico (PDSA 2000-2008) que ha llevado a la ciudad a acometer grandes proyectos ciudadanos en materia de infraestructura y a acoger eventos como la Muestra Internacional Canina, la Feria de Muestras, el Congreso Mundial de Flamenco o competiciones deportivas de rango internacional en disciplinas como el golf o el billar.
Alcalá de Guadaíra marca también la diferencia en el plano de la cultura y acomete en las Riberas del Río Guadaíra proyectos de innovación como la Gran Biblioteca, la Casa de los Pintores, el Gran Auditorio o la Casa de la Música y se ofrece al resto de Andalucía con su nueva marca: ‘Vaivenes Flamencos’, Festival Internacional de Artes Escénicas. Un producto cultural de alta calidad, amén de un recurso turístico de primer orden, con el que la ciudad se convierte en uno de los principales exponentes del espectáculo flamenco en sus distintas interpretaciones.
De esta forma, se pretende convertir el Festival de Verano alcalareño en una cita internacional, un producto innovador relacionado con el mundo del flamenco y las nuevas tendencias creativas en estos campos, en el marco de un territorio definido: Las Riberas del Guadaíra.
Otro objetivo pasa por promocionar la imagen de la ciudad mediante la creación de productos turísticos de alto valor conceptual y artístico, que permitan posicionarla de forma competitiva en la enorme oferta cultural existente en el mercado nacional.