Ibuprofeno Teatro estrena ‘O mel non caduca’, una tragicomedia sobre el cambio climático
Ibuprofeno Teatro presenta su nuevo montaje ‘O mel non caduca’ el 31 de enero y el 1 de febrero en el Teatro Principal de Santiago de Compostela. Marián Bañobre y Avelino González son los protagonistas de esta tragicomedia escrita y dirigida por Santiago Cortegoso (finalista XX Premios Max Mejor Autor y Director por ‘Raclette’). Después de una gira de presentación por Galicia -en plazas como Vigo, Ourense, A Coruña, Narón o Cangas- la compañía preparará la versión en castellano para presentarla en el resto del Estado.
‘O mel non caduca’ es un espectáculo alrededor de la obsolescencia programada, la relación del ser humano con los objetos y la degradación del planeta a causa de la perversa lógica capitalista. Es una obra para emocionar y concienciar y también para reír y emocionar: «Hay mucha ironía y mucho humor en el espectáculo, un humor reflexivo y crítico, a veces surrealista y muy relacionado con el universo del clown. Nos reímos principalmente de nosotros mismos y nos cuestionamos cómo hemos podido, como sociedad, haber llegado hasta aquí», afirma Cortegoso.
La obra muestra dos tramas: dos científicos que en 2173 tratan de crear sintéticamente una abeja a partir del último tarro de miel que se conserva; y dos hermanos que se reencuentran tras la muerte de su madre para gestionar las pertenencias familiares. Estas dos tramas se complementan con otros textos y con escenas de movimiento escénico, en un espacio creado a partir del universo de las abejas y compuesto por colmenas y otro material de apicultura.
Carmela Bueno en el movimiento escénico y en la ayudantía de dirección, Diego Seixo en el espacio escénico, Davide González en el espacio sonoro y Salvador del Río en el diseño de iluminación completan el equipo. El resultado es una mezcla de claves, un espectáculo muy abierto que toma elementos del drama, de la comedia, del clown, de la instalación, del texto contemporáneo, que va saltando de lo más poético a lo más crudo, de lo real a lo onírico.
Integrar la escritura en el proceso creativo
Las ideas que dieron lugar a ‘O mel non caduca’ surgieron a raíz de varios Talleres de Creación Escénica que Marián Bañobre y Santiago Cortegoso impartieron en diferentes ciudades y festivales, desde 2013, alrededor del tema de la obsolescencia programada y del abandono de los espacios. Con esta propuesta y después de dos montajes a partir de un texto ya escrito (‘Raclette’ y ‘Casa O’Rei) la compañía retoma los procesos de creación colectiva, que integran la escritura dentro del propio proceso de ensayos del espectáculo.
Tras casi 10 meses de trabajo en los que se le dio mucha importancia a la fase de documentación previa a las improvisaciones con el equipo, Ibuprofeno Teatro estrena su séptimo espectáculo coincidiendo con los 10 años de trayectoria de la compañía. Además de en Compostela, en los próximos meses ‘O mel non caduca’ podrá verse en Ourense, Boiro, Vigo, Cangas, A Coruña o Narón. La compañía prepara también la versión en castellano del montaje.