I+D Danza estrena ‘Dragón’ en el Teatro Guimerá de Tenerife
La compañía I+D Danza estrena en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, donde es residente, el espectáculo «Dragón», inspirado en las diferentes etapas del pintor Óscar Domínguez, dirigido por Ana Beatriz Alonso y con texto y dramaturgia de Roberto García de Mesa. Dragón es la voluntad de devorarse eternamente a sí mismo, un símbolo de la regeneración, del cambio, de la ansiedad que soporta el paso de una vida a otra vida, dialéctica de la transformación. Para autores como Evola, el dragón es lo femenino, el mercurio, el agua, naturaleza fascinada y vencida por la naturaleza, secreto del mundo lunar de los cambios y del devenir. Dragón también es el espacio de lo mítico que Breton identificaría con el famoso drago milenario de la isla que vio nacer a Óscar Domínguez, uno de sus más valorados surrealistas. De esta manera, lo bautizaría como el “Dragón de Canarias” en el Diccionario abreviado del surrealismo, que escribió con Paul Eluard.
Dragón está inspirado en las cuatro etapas cruciales del pintor, que no en sus cuadros, y en la primera gran evolución del movimiento parisino, interpretado por la mirada contemporánea de la directora de la compañía I+D Danza: Ana Beatriz Alonso.
A través de estos cuatro conceptos, que son parte ya de la historia del surrealismo y que hemos llamado Objetos encontrados, Tauromaquias, Redes y Cosmologías, tres formas de un mismo personaje simbólico y anónimo inician un viaje hacia una libertad expresiva, hacia un descentramiento de la identidad, hacia varias transformaciones que se concretan en diferentes actos poéticos de naturaleza surrealista.