Igor de Quadra y el Grupo Ikastrola Teatro en el programa bibaíno Zirkuitoa
Zirkuitoa, la iniciativa del Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Bilbao, acoge mañana jueves, 16 de marzo, a las 19:30 horas y con entrada libre, el drama “Cicatrices de la memoria” del grupo Ikastrola Teatro, en el centro municipal de Begoña. Y a la misma hora, en el centro de San Francisco, se representará el experimento teatral del bilbaino Igor de Quadra titulado “Nitología”. “Cicatrices de la memoria”, del grupo Ikastrola Teatro, cuenta la historia de un matrimonio que, unido en un principio por sus ideales en contra del franquismo, desembarca en una situación de rutina por falta de comunicación. Ainhoa Rincón y Rafael Matías interpretan a esta pareja que, después de 14 años, toma la decisión de poner fin a una monótona relación.
Por otro lado, el artista Igor de Quadra se deja llevar por sus elucubraciones narcisistas en el experimento teatral “Nitología”, obra estrenada en el Festival Sprint de Londres y que ya pudimos disfrutar en el BAD, Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao. De Cuadra, en la actualidad profesor de teatro, se ha formado en la Ecole de Mime Corporel, Dramatique/Theatre de L’Ange Fou en Londres y, junto a Aude Tournay, creó la obra “Damaged by miracles”, ganadora del Internacional Pinokkio Prize en 2004, en Bélgica.
Últimas representaciones
La primera parte de Zirkuitoa agota sus últimas representaciones. El próximo jueves 23, el centro de Begoña, por un lado, acogerá al grupo Lur Zabal con su monólogo “Hemendik aurrera biok bakarrik gaude lur zabal honetan” y por otro, el centro de San Francisco presentará “Des-igual-es” del grupo Kinkaya Teatro, una alegoría del amor y de la comprensión. El 30 de marzo, será el grupo Pakidermo quien dará por concluida la primera fase del programa con “Una hora de radio”.
Todas las obras programadas este año en ZIRKUITOA se han gestado íntegramente en Bilbao por parte de grupos locales, y la iniciativa constituye el único circuito de grupos de teatro amateur que existe en la actualidad en la capital vizcaína. El desarrollo de una programación estable de proyectos escénicos creados en Bilbao es otro de los objetivos ZIRKUITOA que está consolidando dentro de la programación cultural de la Villa, y en su última edición atrajo a 3.500 espectadores.