En cartel

II edición del ciclo Frívolo y chico en el Teatro Fernán Gómez

Dedicado a la lírica de pequeño formato, el ciclo presenta dos nuevos montajes del 19 al 23 de junio en la Sala Jardiel Poncela del madrileño Centro Cultural de la Villa

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta una nueva edición del ciclo de música Frívolo y chico, dedicado a la lírica de pequeño formato y que regresa por segundo año consecutivo. Este festival quiere ofrecer una visión del siglo XXI sobre el arte frívolo y géneros tan populares como la revista, la canción española, el music-hall y el cabaret castizo, pero también sobre la ópera de cámara, el recital lírico y la zarzuela. Por el escenario de la Sala Jardiel Poncela pasarán nombres del género chico, del género frívolo y de la ópera más contemporánea e inclasificable. Los montajes, que se verán del 19 al 23 de junio, reivindican lo irreverente, lo chocante, lo distinto y lo raro.

El ciclo ofrecerá dos obras: ‘Elektra. Bizarra y doméstica opereta para cocinar’ de la mano de Lucia Trentini y Gloria Albalate (el 19 de junio) y el estreno (del 21 al 23 de junio) del nuevo montaje de Enrique Viana, ‘Un «cortao» en el cielo’.

‘Elektra. Bizarra y doméstica opereta para cocinar’

En este montaje, que versiona la obra clásica del teatro universal en forma de tragicomedia, los objetos y utensilios de cocina se convierten en instrumentos mientras observamos los diálogos de una Elektra de 37 años y su madre, Clitemnestra. Elektra vive en el lamento constante esperando a su hermano para vengar la muerte de su padre. En la cocina, ella y su madre reflexionan acerca de este destino impuesto y la fatalidad como consecuencia. La obra narra una historia de carácter absurdo, con un ritmo ágil que entremezcla diálogos, monólogos, canciones y descripciones que dan a la pieza un recorrido inesperado. Los personajes exponen una problemática casi filosófica sobre la justicia, la sexualidad y los modos de proceder frente al poder, la disyuntiva entre resignación y ética, todo en una pieza llena de humor e ingenio.

Un «cortao» en el cielo…’

Este montaje es la segunda parte de una futura trilogía y sigue a Un café en «el pulgatorio». Se trata de un monólogo musical, una función satírica donde el tenor Enrique Viana reflexiona sobre la naturaleza de la amistad, la fama y la felicidad. Anteriormente, dos divas de la ópera esperaban a ser enviadas al cielo o al infierno. Finalmente terminaron en el edén, pero ahora están decepcionadas y aburridas de la vida celestial. El cielo está vacío de contenido y su objetivo es ir al infierno, donde la actividad y el regocijo están asegurados y hay aforo completo… ¿Lo conseguirán?

En palabras del propio, por la obra desfilan «la ironía, la parodia, el sarcasmo, el despropósito y las músicas de nuestro género frívolo, cuplés y canciones… La sonrisa está servida y la risa asegurada… Un «cortao» por favor… con la leche de siempre…».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba