II Encuentro de Mujeres en Escena “Margaritas“
El II Encuentro de Mujeres en Escena: MARGARITAS 2002 que organiza la la Asociación Cultural Palo Q’ Sea recordará a Margarita Xirgu entre el 2 y el 12 de Octubre de 2002 en la sede del Centro Cívico CAN FELIPA, ubicado en la calle Pallars, 277. Metro POBLE NOU, a las 20 horas. En Octubre de 2001, la Asociación Cultural Palo Q’ Sea lanza por primera vez en Barcelona el I Encuentro de Mujeres en Escena …PALABROTAS… , un espacio dedicado a la expresión artística de género, con miras a potenciar el desarrollo personal de las mujeres en el ámbito de las artes escénicas, la música y la plástica.
PALABROTAS surge en Barcelona como un experimento donde se fermentó un gran acontecimiento cultural que mostró con imágenes artísticas la historia que nos acompaña, nuestros éxodos, nuestros conflictos, nuestros devenires… Todo el Encuentro fue una gran tela de imágenes donde se combinaba a Chavela Vargas a la manera del más puro jazz con una madre que va en constante éxodo enterrando a sus hijos, a un minúsculo campesino que se sueña cantando en la urbe con un travesti demonizado por la limpieza social, a la negra estigmatizada por su “bemba colorá” con los relatos de mujeres que corren detrás de los lobos. Cantos, relatos, escenas de desarraigo, deseo, muerte, vida y fiesta. Fue el invento de ellas contra la soledad, la incomunicación y el desarraigo que se vive en estos tiempos.
En el presente año, continúan caminando con el mismo ánimo de encontrarse en la escena reivindicando el derecho a nombrar de otra manera el mundo para que el público de Barcelona: ellas y ellos, escuchen otras voces, sientan otras miradas: el universo femenino en la escena americana, catalana y española. Por eso PALABROTAS se convierte ahora en MARGARITAS 2002, recordando a Margarita Xirgu, aquella actriz, dramaturga, directora y pedagoga catalana que ensanchó la escena latinoamericana, nutriéndola de la literatura, el drama y la poesía de Catalunya y España. Fueron relaciones interculturales las que alimentó a lo largo de todo su hacer y es, para las mujeres y artistas latinoamericanas residentes en Barcelona así como catalanas y españolas un emblema digno de permanente reconocimiento.