III edición del Festival Luna Lunera
La localidad zaragozana de Sos del Rey Católico acoge la tercera edición del Festival Luna Lunera, que se desarrollará del 6 al 14 de agosto con la presencia de artistas como Capercaille, Los secretos, Pablo Milanés, Mikel Urdangarin o Antonio Vega Los conciertos que se desarrollarán en el patio de la Lonja Medieval de la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico arrancarán el día 6 de agosto con la presencia de la formación escocesa Capercaille que tendrá su continuidad en las siguientes jornadas con la presencia de el ex–componente del Enemigos Josele Santigo, la formación Los secretos que ofrecerá un concierto acústico y con el recital que reunirá sobre el escenario al cantautor cubano Pablo Milanés y al vasco Mikel Urdangarin.
El recital del día 10 tendrá como protagonistas a Javier Ruibal y Vinos Chueca y al día siguiente actuarla la mexicana Julieta Venegas. La jornada del día 12 contará con la presencia del británico Peter Hammill que ofrecerá en Sos del Rey Católico su única actuación en el Estado español y en la que compartirá escenario con Distritocatorce que ofrecerá un recital acústico y al día siguiente se subirán al escenario el británico Robyn Hitchcock y del norteamericano Michael Fracasso. La clausura del Festival Luna Lunera será el día 13 con la presencia de Antonio Vega.
Este Festival aragonés tiene como finalidad ofrecer una visión panorámica de lo que tradicionalmente se conoce como la canción de autor tratando de ampliar un concepto que por lo general suele emplearse de modo reduccionista e incluso despectivo. El Festival Luna Lunera asumió el reto, tras los lógicos comienzos titubeantes, de ofrecer una amplia panorámica de lo que hoy podríamos calificar como canción de autor. Un género que no sólo sigue mostrando una palpable vitalidad y un entusiasta afán por comunicar de manera directa ese trasiego de intuiciones, sensaciones, experiencias y emociones que conforman nuestra experiencia vital, sino que además ha sabido renovar su público manteniendo escrupulosamente la fidelidad del publico de siempre.
Pese a su corta andadura el festival está consiguiendo un nivel de aceptación de público verdaderamente estimulante, a pesar de tratarse de conciertos de pequeño formato. La limitada capacidad del anfiteatro (unas trescientas localidades) donde se desarrollan los conciertos y su excepcional ubicación, una antigua lonja medieval enclavada en medio de un conjunto histórico artístico monumental único, contribuye de manera fundamental a que todos los conciertos adquieran ese aura especial que produce la cercanía del público con el artista. No hay duda que ello influyó de manera determinante para que el concierto realizado por el artista norteamericano Steve Earle en Sos del Rey Católico fuese elegido por los críticos de la revista especializada Rock de Lux como el mejor concierto internacional del año 2003. Se trata sin duda de una noticia gratificante.